El PP avisa que rechazará la forma en que se plantea la privatización de AENA
Madrid, 17 jun (EFECOM).-
El portavoz del PP en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, ha advertido hoy al Gobierno de que su partido no puede apoyar el proceso de privatización de parte de AENA si sigue una hoja de ruta «llena de bandazos e improvisaciones, y sin guión«.
Así se ha expresado el diputado de los populares en un encuentro con periodistas en las dependencias del Congreso.
Acompañado por el secretario general del PP en la Cámara, José Luis Ayllón, el portavoz en la Comisión de Fomento ha llamado la atención sobre «el deterioro» que en los últimos meses ha sufrido el organismo público por los frecuentes «cambios de criterio» del Departamento que dirige el ministro José Blanco.
Según sus informaciones, están en marcha los procedimientos para la licitación de 13 torres de control y para la cesión de la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de El Prat hasta un 49 por ciento de su capital, pero todavía, cuando faltan semanas para que se cumplan los plazos, ni las empresas a las que se destinará la concesión están homologadas ni existen informes jurídicos.
Tampoco, ha dicho, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha concretado los requisitos, en los casos de las torres de control.
«Hay mucho desconcierto», ha opinado Ayala tras precisar que a lo largo de las últimas semanas ha celebrado reuniones diversas con representantes de los sectores vinculados, en las que, por parte de sus interlocutores, ha reinado la incertidumbre, en palabras del diputado.
A su juicio, «la situación de AENA está muy deteriorada» cuando, con un proceso de privatización en marcha, «habría que trasladar la impresión» de que la Agencia es «un gran activo».
Ese «deterioro» que se palpa en el organismo no sólo procede de la situación económica, con pérdidas desde 2005, sino también de las circunstancias de la empresa, como ocurre con los controladores aéreos.
«El PP, tal y como están las cosas, no puede callarse, sobre todo, cuando el Gobierno se dedica simplemente a poner el carro delante de los bueyes», ha asegurado Ayala antes de puntualizar que su partido está a favor de la privatización dadas las actuales circunstancias económicas, pero no de cómo la está planteando el Ministerio de Fomento.
Ayala preguntará el miércoles que viene en la sesión de control al Gobierno por la «precipitada» privatización de AENA.
Los populares, además de esta cuestión, formulará tres preguntas a la vicepresidenta económica, Elena Salgado: una sobre las previsiones de la Cumbre europea del día 24; otra sobre las medidas para revitalizar la circulación del crédito y la última en relación con la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. EFECOM