Bye bye Blanco, hello seguridad aérea
Blanco prepara su despedida: le dijo a Zapatero que el 22-M sería su última campaña
José L. Lobo
El propio José Blanco lo comunicó ayer, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, a la Ejecutiva del PSOE reunida en Ferraz: esta vez no será él quien dirija la campaña electoral para las próximas generales. El anuncio causó una «gran sorpresa» en el órgano de dirección socialista, ya que el actual ministro de Fomento ha sido el cerebro de todas las campañas del partido durante la última década, con la única excepción de las europeas de 2009 que coordinó Leire Pajín, según reconocía más tarde a El Confidencial uno de los presentes en el encuentro.
El paso atrás del todavía poderoso vicesecretario general fue interpretado en amplios sectores del PSOE como un gesto inequívoco de que quien durante dos legislaturas ha sido el delfín de Zapatero y hombre de la máxima confianza del líder socialista prepara su retirada de la política. Blanco tampoco ha ocultado bajo siete llaves sus intenciones, y tanto en público como en privado lo ha manifestado en varias ocasiones a lo largo de los dos últimos años; la última vez fue el pasado 6 de abril, cuando, al ser preguntado sobre su futuro político durante una entrevista en La Sexta, respondió: «Estaré en algo que me motive, y fuera de la política también hay vida».
Fuentes muy cercanas a Blanco revelaron anoche a este diario que el número dos del PSOE ya mostró su resistencia a dirigir la campaña de las recientes municipales y autonómicas del 22-M, y que sólo cedió ante la insistencia de Zapatero. Pero, a cambio, el vicesecretario general socialista comunicó al presidente del Gobierno que ésa sería su última campaña como director de la orquesta electoral de Ferraz. Según esas fuentes, uno de los argumentos que Blanco esgrimió ante Zapatero fue que su condición de «ministro de Estado», en alusión a la cartera de Fomento, desaconsejaba su presencia en la «sala de máquinas» de los comicios de 2012.
Blanco sí participará «con el máximo compromiso», según otras fuentes muy próximas al número dos de Ferraz, en el Comité de Estrategia Electoral que tratará de llevar al candidato Rubalcaba a La Moncloa, pero no lo dirigirá, como había hecho hasta ahora, porque esa tarea sería «incompatible» con su participación, que será «muy activa», en la campaña de 2012, a la que concurrirá como cabeza de lista por Lugo, su tierra natal. Esas fuentes, sin embargo, evitaron precisar si Blanco renunciará a su escaño en la oposición en el caso de que el PP desaloje al PSOE del poder.
¿A la empresa privada?
El ministro de Fomento ha confesado en privado en más de una ocasión que cuando deje la política activa le gustaría dar el salto a la empresa privada. Incluso se ha especulado en muchas ocasiones -aunque él siempre lo ha negado- acerca de que su verdadero deseo pasa por competir algún día por la presidencia de la Xunta de Galicia. Pero lo cierto es que Blanco siempre ha ligado su futuro político al de Zapatero, y éste ya ha anunciado su fecha de salida: las generales de marzo de 2012, siempre y cuando las circunstancias políticas y, sobre todo, económicas, no fuercen una conclusión precipitada de la legislatura.
El puesto de Blanco como director de la campaña electoral lo ocupará ahora la responsable de Política Internacional en la Ejecutiva del partido, Elena Valenciano, una dirigente de la máxima confianza del número dos socialista y del candidato Rubalcaba. De hecho, fue este último quien propuso a Blanco el nombre de Valenciano -una figura emergente en el PSOE y con aparente proyección de futuro-, que en las elecciones del 22-M ya ejerció como portavoz del Comité Electoral.
Junto a ella estarán en la cocina de la campaña el ex ministro y vicepresidente de la Fundación Ideas -el think tank del PSOE-, Jesús Caldera, como coordinador del programa electoral; la ex ministra Cristina Narbona, que será la ponente de la Conferencia Política que se celebrará a finales de septiembre, y que servirá de lanzamiento de la candidatura de Rubalcaba; el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que redactará la oferta de política social del programa, y el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, que coordinará las propuestas de empleo, entre otros.