El PP pide un modelo de gestión aeroportuaria "claro" y con privatizaciones "transparentes"
MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) –
El Partido Popular considera que el PSOE, desde el Gobierno, ha abierto «en canal» el modelo aeroportuario español y ha iniciado un proceso parcial de privatización «sin las necesarias garantías» para el erario público y el futuro de los trabajadores afectados.
Por ello, el senador popular Ignacio Burgos, responsable de Transporte Aéreo del Grupo Popular de la Cámara Alta, presentó hoy al pleno una moción parlamentaria en la que pedía, precisamente, un modelo aeroportuario «claro y viable» y un proceso de privatización «transparente y con garantías».
La moción del PP, de cuatro puntos, instaba al Gobierno en el primero de sus epígrafes a que concretase definitivamente el modelo de gestión aeroportuario español, determinando cual va a ser la participación exacta de las CC.AA. en la gestión de los aeropuertos pertenecientes a AENA.
En este punto, Burgos ha solicitado también que el Gobierno remitiese al Senado la propuesta del nuevo modelo de gestión que se decida adoptar, con el fin de que pueda ser debatido en la Comisión General de Comunidades Autónomas, única en el parlamentarismo español en que están presentes los partidos políticos y las autonomías.
El segundo punto de la moción exigía al Ejecutivo de Zapatero que remitiese al Senado, antes del inicio del proceso de venta del 49% de AENA, un estudio de viabilidad económica del proyecto, con indicación de la valoración de todos y cada uno de los aeropuertos y helipuertos y del método usado para dicha tasación.
La tercera medida de la propuesta del PP ha consistido en que el Gobierno adoptase las medidas necesarias para garantizar que la privatización parcial de AENA respeta la unidad y sostenibilidad de la red aeroportuaria española y que no afecte negativamente a la navegación aérea.
Por su parte, el punto cuatro de la moción reclama que en el proceso se garanticen los derechos adquiridos de los trabajadores del ente público y el mantenimiento y la estabilidad de los puestos de trabajo.
Para Burgos, esta iniciativa es la respuesta a los «continuos titubeos» que el Gobierno de Zapatero ha dado en esta materia.
PATRIMONIO DE AENA.
El Gobierno, recordó el parlamentario del PP, ha valorado la compañía en 30.000 millones, estando pendiente de una valoración externa, a los que habría que deducir los 12.000 millones que tiene de deuda, lo que arrojaría un valor neto de 18.000 millones, lo que, a su vez, dejaría en 9.000 millones, con la venta del 49%.
Así todo, el PP no ve claro como va a conseguir AENA-Aeropuertos, tras concesionar los dos principales aeropuertos de España, ingresos suficientes para pagar la deuda.
Burgos mostró sus dudas respecto a recientes declaraciones del Ministerio de Fomento en las que se auguran beneficios para el año próximo.
«¿Entonces a que viene tanta prisa para vender, si no es para hacer caja?», insistió. También preguntó que si la mayoría de los aeropuertos son deficitarios, «¿cómo se van a financiar?»
LAS CUENTAS «NO CUADRAN».
El Partido Popular considera que el nuevo modelo de AENA, «no es que sea un sudoku, como decía Solbes, sino que es un enigma en el que las cuentas no cuadran, en el cual a cada uno se le dice lo que quiere oír, en el que inversiones milmillonarias se pretenden vender de baratillo, cuando, a fin de cuentas, y al parecer, no hace falta para hacer caja».
«Necesitamos transparencia, cuentas claras, hoja de ruta definida para aquellas comunidades y ciudades donde el transporte aéreo es vital, junto a planes de viabilidad de todos los aeropuertos», explicó, al tiempo que recordó la incidencia de todos estos asuntos en el turismo, «uno de los pocos motores de la economía que nos queda».