Los tribunales dan la razón al controlador de Sevilla al que AENA sancionó con traslado forzoso
El juzgado de los social número 7 de Sevila ha sentenciado a AENA a restituir a Juan Carlos Fontecha, el controlador que fuera Jefe de Supervisión en el Centro de Control de Sevilla, su plaza y puesto. Esta sentencia no admite recurso.
Este controlador fue sancionado por AENA con traslado forzoso al aeropuerto de Almería tras haberse opuesto al uso irregular de las grabaciones de voz que pretendía la empresa contra lo dispuesto por la legislación en materia de secreto y custodia de información aeronáutica. Posteriormente su superior jerárquico, Julio Martinez Molina, le acusó de sabotear su motocicleta en el parking del centro de trabajo.
Fontecha había denunciado asimismo con anterioridad la peligrosidad e irregularidad de las operaciones aéreas en el estrecho de Gibraltar ante la impasividad de AENA y el Ministerio de Fomento. Esta denuncia fue recogida por la prensa internacional.
Julio Martinez Molina, Jefe de División de AENA que aún ostenta el cargo, protagonizó una agria polémica al referirse en un correo electrónico a los controladores como «sus esclavos», que «reman sin parar» mientras disfrutaba de la Feria de Abril, según recogía Intereconomía TV.
En la sentencia, el tribunal ordena «reponer al actor [Fontecha] en su plena dignidad como trabajador, dejando patente que él no ha cometido el hecho imputado».