Respondiendo a un lector
Un lector asturiano nos ha enviado varias preguntas muy pertinentes desde nuestro formulario de contacto. Este lector también nos agradece la publicación de este blog y manifiesta su preocupación por la seguridad aérea en España y su asombro sobre que los medios de comunicación quieran desviar el debate exclusivamente hacia cuestiones salariales. Respondemos a sus preguntas desde nuestro punto de vista y nuestro conocimiento sobre la situación.
P. ¿AENA sufre algún perjuicio económico por cada avión que despega con retraso?
R. Todas las decisiones gerenciales tomadas desde Fomento y Aena durante el último año pretenden reducir sus costes. Sin embargo, esas decisiones tienen una profunda influencia en la calidad del servicio prestado a compañías aéreas y usuarios del transporte aéreo. El nuevo marco del Cielo Único Europeo establecerá un sistema de co-responsabilidad financiera entre compañías aéreas y proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs): a partir de determinado punto los proveedores deberán asumir el coste de los retrasos. Por lo tanto, al final los retrasos deberían repercutir en la cuenta de resultados de los ANSPs, que sin son públicos suponen pérdidas para el Estado. No obstante, el nuevo marco normativo de la Ley 9/2010 y la privatización de Aena benefician clara y únicamente a esta entidad a día de hoy, con una subida de tasas aeroportuarias y costes de escala desmesurados que se camufla con una bajada de la tasa unitaria en ruta, lastrando los resultados económicos de las compañías. Desde la administración se aprobaron ayudas económicas el año pasado para las compañías aéreas por unos 200 millones de euros como resultado de la presión ejercida por estas ante el mal funcionamiento del transporte aéreo y las demoras experimentadas. Ese dinero sale del bolsillo de todos los españoles, vuelen o no.
P. ¿Y las aerolíneas?
R. Son los principales actores afectados por los retrasos, además de los pasajeros. Cada minuto de demora en vuelo tiene un coste para las compañías aéreas estimado entre 70 y 84 euros por Eurocontrol, aparte de las pérdidas o el lucro cesante debido a pérdida de rotaciones de flota, indemnizaciones a los pasajeros, etc. Una compañía aérea española como Air Europa, en la actualidad puede estar perdiendo unos 2 millones de euros mensuales de media como resultado directo de los retrasos.
P. En caso de que la respuesta a la primera pregunta fuese afirmativa, ¿no le saldría más rentable a AENA contratar más controladores en lugar de hacer frente a los costes de los retrasos?
R. Tal y como ha publicado la prensa y ha referenciado Eurocontrol, España se sitúa a la cabeza de las demoras europeas. La causa de estas demoras es, fundamentalmente, debida a la falta de capacidad del espacio aéreo y a la grave carencia de controladores. Aena ha reducido las dotaciones de controladores que entran de servicio. El espacio aéreo español estaba configurado para una determinada plantilla de controladores que ahora no se cubre, con lo que un controlador tiene más vuelos a su cargo. La capacidad del espacio aéreo es finita y determinada. Mientras no se abran más sectores y se reconfigure el espacio aéreo, para lo cual son necesarios más controladores, las demoras persistirán. Invariablemente la contratación de más controladores mejoraría la situación. En la actualidad existe un déficit mínimo de controladores aéreos en España de 300 trabajadores. Efectivamente, la contratación de más controladores repercutiría positivamente en los balances de las compañías aéreas y la calidad del servicio a los ciudadanos. Al reducirse las demoras, el Estado Español no se vería obligado a indemnizar a las compañías, con lo que el resultado sería económicamente beneficioso para todos.
P. En caso de que la segunda pregunta sea afirmativa, ¿por qué las grandes compañías aéreas no hacen presión para que se mejore la gestión de AENA?
R. Las compañías aéreas si presionan a Aena y al Ministerio de Fomento, aunque probablemente esta presión ha llegado tarde al haber confiado en que los paquetes de medidas políticas y gerenciales jugarían a su favor, cosa que no ha ocurrido. En cualquier caso, esa pregunta debería usted remitirla a las compañías aéreas.
Atentamente,
controladoresaereos.org