La falta de liquidez dificulta la privatización de Aena
Foto. Roca y Rubalcaba
La actual falta de liquidez en los mercados hace probable que el Gobierno se encuentre este septiembre con menos ofertas de las inicialmente previstas para la privatización deAena que se inicia con la venta de Barajas y ElPrat. Así lo aseguran fuentes próximas al proceso.
“Los concursos exigen un fuerte esfuerzo inversor en un momento en el que encontrarfinanciación ajena se ha convertido en unatarea complicada“, aseguran estas fuentes a expansion. Entre las recomendaciones realizadas por el sector a Aena figura que el canon inicial mínimo sea sustituido por un pago de referencia, lo que permitiría flexibilizar los términos de la oferta.
Según los cálculos elaborados por RBS, el asesor financiero contratado por Aena, la rentabilidad media esperada se sitúa en el franja del 13%, un porcentaje que para las empresas interesadas no es demasiado realista en función de las inversiones demandadas, los costes de financiación y las magnitudes operativas previstas.
Algunas apreciaciones en el seno de Aena, que temen que, al final, sólo haya dos ofertas: la del consorcio de Abertis y la que componga Ferrovial. Otras compañías españolas como Globalvía (FCC y Bankia) y Acciona se han planteado la posibilidad de presentarse al concurso, aunque en el sector dudan de que puedan liderar consorcios debido a las especificaciones técnicas requeridas.
El ministro de Fomento, José Blanco, con los presidentes de FCC (Baldomero Falcones), Abertis (Salvador Alemany) y del grupo Sacyr Vallehermoso (Luis del Rivero).
Los concursos de Barajas y El Prat coinciden con otros procesos de desinversión de activos aeroportuarios. Hochtief, la filial alemana de ACS, ha encarrilado la venta de sus participaciones en seis aeropuertos, mientras que Ferrovial sigue esperando un comprador para el 10% de BAA, propietario de Heathrow, en Londres.
Abertis figura entre los grupos empresariales más decidido a hacerse con alguna de las dos concesiones aeroportuarias licitadas por Aena. La compañía de infraestructuras lleva trabajando todo el verano con el objetivo de presentarse a los concursos de Barajas-Madrid y El Prat-Barcelona de la mano del fondo de capital riesgo CVC y la aseguradora francesa AXA.
Abertis y sus socios piden pista en Barajas y El Prat
Abertis tiene confeccionado el consorcio que pujará por las dos grandes concesiones aeroportuarias de Aena.
Se trata de CVC y de la aseguradora AXA, dos viejos conocidos, ya que el fondo de capital riesgo forma parte del núcleo accionarial del grupo de infraestructuras y la firma gala participa en el capital de Sanef, la filial francesa de Abertis.
La compañía española demuestra, de esta manera, su decidida apuesta por esta operación. Desde que el Gobierno anunció su intención de dar entrada al capital privado en los aeropuertos españoles, Abertis se puso el primero en la fila de los interesados. Pero su entusiasmo no significa que los dos concursos convocados por Aena despierten máxima expectación, al menos, entre firmas nacionales.
Es difícil pensar qué otra empresa o grupo de empresas españolas con intereses en este tipo de activos está en disposición, hoy en día, de formar un consorcio que satisfaga las exigencias de inversión que requieren los dos proyectos. Aena espera ingresar 11.000 millones de euros por los veinte años de concesión de Barajas y El Prat. Sólo con el pago inicial, el inversor privado tendrá que pagar al gestor público la friolera de 3.700 millones por la instalación madrileña y 1.600 millones, por la catalana.
Con estas magnitudes sobre la mesa, la financiación ajena, escasa y cara, se convierte en elemento esencial. Solo compañías de máxima solvencia podrán convencer a los bancos o a los mercados de capitales para que les acompañen en una operación de esta envergadura. Abertis se encuentra en ese grupo de privilegiados.
http://www.expansion.com/2011/08/14/opinion/editorialyllaves/1313352581.html
Abertis y Ferrovial descartan comprar Barajas y El Prat a los precios del Gobierno
Agustín Marco 04/08/2011 (06:00h) La privatización de Aena que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere llevar a cabo pese al adelanto electoral, se va a encontrar con el rechazo inicial de dos de los principales candidatos a hacerse con los aeropuertos deBarajas y El Prat. Según fuentes del sector, la alta valoración que se ha hecho de estos activos no es viable para Abertis y Ferrovial, que no […]