«Privatizar Aena será peor que el caos de los controladores»
Marisa Recuero, El Mundo, 22/8/11
Juan José Hidalgo también está «indignado»- Así lo manifiesta él mismo. Hablar de controladores le saca de quicio, sobre todo si se hurga en el daño económico que sufrieron (y sufren) sus empresas por los avatares del control aéreo en España. El presidente del grupo turístico Globalia tiene claro que este año será el peor para su aerolínea, Air Europa. Cree que la privatización de Aena y la liberalización de torres de control no serán la solución para zanjar el problema del gestor aeroportuario con los controladores. Incluso, se atreve a asegurar que esos procesos elevarán las tasas que pagan las compañías por usar los aeropuertos, sobre todo en Barajas y El Prat.
Hidalgo está dispuesto a movilizar al resto de presidentes de aerolíneas para crear «una fuerza común, y evitar que les impongan lo que tienen que pagar. «Nadie nos pidió opinión», dice enojado. Además, tiene claro que la entrada de capital privado en Aena será un problema peor que el conflicto con los controladores . «Será un monopolio», advierte.
Lo único que le saca una sonrisa a Pepe Hidalgo, como lo conocen ensu sector, son los 70 años que acaba de cumplir, junto con los 40 de Halcón Viajes, los 25 de Travelplan y los 25 años de Air Europa.
Pregunta.- ¿Se acabó la crisis en la industria aérea?
Respuesta.- iNo! (se enfada). Air Europa registrará este año las peores cifras de su historia. Nuestra aerolínea siempre ganó dinero, pero esta vez no va a ganar nada. Este año se han producido dos situaciones muy negativas. Por una porte, el cierre del espacio aéreo [los días 3 y 4 de diciembre], que hizo un daño muy grande en cascada a todas las empresas del grupo, pero principalmente a la aerolínea. Y por otro, la cantidad de horas que hemos volado y rodado los aviones a lo largo de todo el año por culpa de los controladores. Ellos dicen que hay paz, pero eso es mentira, Ha sido un año catastrófico, operativamente.
P.- ¿Y quién es el culpable de esta situación?
R.- Aena y el Ministerio de Fomento. Tengo que apuntar que me pareció muy bien la iniciativa de reajustar la situación económica de los controladores, porque sus sueldos estaban desmadrados. Sin embargo, el haberlo hecho ahora hace que sólo hayan sido las compañías aéreas las que sufran los inconvenientes operativos.
P.- ¿Cuánto le debe Aena por el problema de los controladores?
R.- Por el parón de diciembre, las reclamaciones presentadas a Air Europa superaron el millón y medio de euros, Pero a esto hay que sumar el periodo entre mayo y diciembre del año posado [meses en los que se pusieron en marcha las nuevas condiciones laborales de los controladores], cuando se perdieron más de nueve millones de euros. En mayo de 2010 empezaron a producirse perturbaciones anormales y retrasos derivados del control aéreo, después de que la Audiencia Nacional rechazase el recurso de los controladores contra la ley que modificó sus condiciones laborales, En total, hemos perdido casi 11 millones de euros.
P.- ¿Qué solución hay para terminar con la crisis del control aéreo?
R.- El problema de loo controladores no tiene fácil solución. La única manera de acabar con esto es formar a 1.000 controladores paralelos, con nuevas condiciones laborales, además de poner en orden el pasado de este colectivo.
P.- Pero con la privatización de Aena y la liberalización de las torres de control, nuevas empresas entrarán a gestionar los aeropuertos y contratarán a sus controladores.
R.- La privatización va a ser peor que todo esto. El problema no se va a solucionar y a las aerolíneas nos van a subir más las tasas. Nadie nos ha pedido opinión y creo que las compañías debemos tomar medidas antes de que concluya la privatización, es decir, hacer una fuerza común para que no venga nadie con libertad operativa y pueda cobramos lo que quiera.
Estamos ante un monopolio, ya que, vueles donde vueles, tienes que pasar por Barajas, que será el tubo de ese monopolio, donde estén los criterios de navegación y de tasas. Es un servicio que tendremos que pagar las compañías.
P.- iUn escenario nada positivo!
R.- España tiene una mala solución en materia de transporte aéreo. Por una parte, hay compañías que están perdiendo dinero, Es el caso de Spanair. Y por otra, hay una invasión de empresas europeas. Es el caso de Ryanair, subvencionada por las comunidades autónomas y por Fomento. Nos han marginado a los históricos y le dan subvenciones a los nuevos. Por tanto, la aviación española no tiene fácil solución, porque todo son imposiciones. Esta industria se ha complicado mucho. Además, el combustible está insostenible.
P.- ¿Está Globalia preparada para afrontar años negativos?
R.- Este año será malo para el grupo, por el problema de los controladores y el combustible, pero estamos preparados para enfrentar hasta tres años negativos. No va a pasar nada.
P.- ¿Hará caso a los rumores y venderá Globalia alguna vez?
R.- Es muy difícil vender el grupo. Es muy probable que a corto plazo Globalia entre en Bolsa. Eso es lo más fácil que puede ocurrir, ya que está preparada y armada paro empezar a cotizar. Seria un negocio muy bien recibido por el mercado. Un modelo único con variedad de negocios turísticos.
http://www.youkioske.com/prensa-espanola/el-mundo-22-agosto-2011/