El PP exigirá que Barajas, El Prat y las torres de Aena se adjudiquen tras el 20-N
A. Ruiz del Árbol – Madrid – 16/09/2011 – 07:00
El responsable parlamentario de transportes del Partido Popular, Andrés Ayala, acusó al Gobierno, en la persona del ministro José Blanco, que compareció ayer en la Comisión de Fomento del Congreso, de intentar privatizar los principales activos aeroportuarios españoles «a uña de caballo», tomando la decisión pocos días antes de que se celebren las elecciones generales el 20 de noviembre. «Si el Gobierno hubiera sido así de rápido para abordar la crisis, otro gallo cantaría», afirmó.
Ayala, no obstante, se abstuvo de formular la exigencia de que se aplace hasta después de los comicios la decisión de adjudicación de los tres activos citados.
Fuentes cercanas al PP han asegurado que Ayala mantuvo esta semana una reunión con la dirección de su partido en la que se tomó la decisión de exigir al Gobierno y a Aena que aplacen hasta después de las elecciones la solución de las licitaciones. Los populares creen que la decisión sobre las concesiones de Barajas y de El Prat las tomará el consejo de administración de Aena Aeropuertos el 17 de noviembre.
Estas mismas fuentes señalaron que la exigencia de aplazamiento del PP se hará pública y oficial por alguno de los principales líderes del partido en fechas próximas.
La voluntad del PP de dar la batalla sobre las fechas de las privatizaciones queda claramente expresada en una entrevista concedida por Andrés Ayala a la revista sectorial Actualidad Aeroespacial. A la pregunta «¿desmontarán los concursos en marcha para privatizar las torres de control?», contesta: «Si llegamos a tiempo, sí. Con toda claridad».
Sobre la resolución de las concesiones en Barajas y El Prat afirma: «Lo mal hecho hay que rectificarlo. Habrá que ver la situación en que se encuentre (la licitación). No vamos a hacer ninguna barbaridad jurídica, sino lo que la ley nos permita. Pero tratando de deshacer el entuerto en que nos está metiendo de manera irresponsable el Gobierno» que «conduce a dilapidar el patrimonio aeronáutico español».
Durante su intervención en el Congreso, el ministro José Blanco advirtió a Ayala que «el Gobierno sigue en el pleno ejercicio de sus funciones».
Fuentes de la empresa propietaria de la red de aeropuertos públicos, por su parte, señalaron que las adjudicaciones son competencia del consejo de administración de Aena Aeropuertos, cuyos 10 miembros «en su mayoría independientes» han sido elegidos en junio por un periodo de seis años. «El Gobierno no tiene ya ningún tipo de competencia en los procesos de licitación abiertos».