Pilar Vera critica duramente la supresión de los controladores aéreos en la T4 de Barajas
El pasado día 14 se producía ante la Junta de Portavoces de la Comisión de Fomento, la reunión más trascendente de toda la legislatura para la seguridad aérea en España. La razón, sencilla, un detallado resumen de todos y cada uno de los fallos latentes en el sistema de seguridad aéreo español, por parte de la AVJK5022.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Spanair 5022 (AVJK5022), Pilar Vera, ha criticado duramente al Gobierno y al Ministerio de Fomento durante su intervencion en sede parlamentaria.
Pilar Vera ha destacado como una plétora de decisiones políticas y de gestión están poniendo en riesgo la seguridad aérea en nuestro país.
En relación al control del trafico aéreo, la presidenta de la AVJK5022 ha destacado lo siguiente.
Como ustedes probablemente conozcan, partiendo del Modelo REASON (Prof. James Reason) los «accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema». Las quiebras de las defensas de seguridad operacional son una consecuencia tardía de decisiones tomadas a los más altos niveles del sistema, que permanecen latentes hasta que sus efectos o posibilidades perjudiciales se ven activadas por conjuntos específicos o circunstancias operacionales específicas. Los fallos humanos o fallos activos a nivel operacional actúan de desencadenantes de las condiciones latentes que llevan a facilitar la quiebra de las defensas de seguridad operacional inherentes al sistema. En el concepto del modelo REASON, TODOS LOS ACCIDENTES COMPRENDEN UNA COMBINACION DE CONDICIONES ACTIVAS Y LATENTES.
En consonancia con lo anterior y tratando de encontrar el caldo de cultivo que originó la tragedia mucho antes de que ésta se produjera, hemos visto en el sistema del transporte aéreo español muchas y preocupantes cuestiones, algunas de las cuales reseñamos a continuación:
AENA: Su finalidad gestionar los aeropuertos y los centros de control aéreo a través del colectivo de controladores aéreos, preocupan sus datos:
Desde la AVJK5022 hemos vivido con temor a que se produjera otra desgracia aérea ante todos los acontecimientos convulsos que ha tenido éste colectivo que no goza de simpatía pero que desde luego cumple una función esencial en el tráfico aéreo.
Lo más preocupante es que el Informe de Eurocontrol del año 2010 denuncia en España 47 cuasi-colisiones (índices de severidad A) – según clasificación de los tipos de incidentes por su gravedad del Mº de Fomento: A=riesgo de colisión -, frente a Reino Unido donde no hubo incidentes de ninguna clase.
Barajas se distingue a lo largo de ese mismo año por retrasos considerables a los que se pretende hacer frente a partir del 22 de Septiembre con la implantación de las nuevas separaciones mínimas entre aviones para los que se fija en Francia cuyos datos de siniestralidad aérea en los últimos 25 años son tremendos. La falta de capacidad es la primera causa de demoras por control de tráfico aéreo y según los datos de Eurocontrol referidos a Julio, el 36,5% de esos retrasos se aglutinan en los centros de control españoles.
Pero es que las Asociaciones de Controladores denuncian de que no se ha programado ninguna formación para adaptarse a la nueva norma y que además en el Centro de Control de Torrejón de Ardoz en Madrid, el mayor de España con unos 400 Profesionales, unos 60 llevan solo unos pocos meses habilitados en el control de ruta, frente a AENA que asegura que no es necesaria información adicional (El País 22.8.2011).
Por no citar las implantaciones de sistemas desechados en otros países de Europa por ineficaces e inseguros, como la supresión del servicio de control de tráfico aéreo que será sustituido por un servicio de información que será gestionado por una nueva figura denominada «operadores de servicio de plataforma».
En un sistema democrático como el nuestro se hace muy difícil entender para el ciudadano que se ponga en peligro la seguridad aérea con bandazos normativos que dificulten el entendimiento entre los colectivos implicados y especializados en el transporte aéreo.
¿Dónde está y quién pone el límite para asegurar la seguridad operacional de los aviones?.
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=17238&NotDesignId=4