El Parlamento Europeo pide a Eurocontrol que se pronuncie sobre la jornada laboral de los controladores españoles
Aviaciondigital/ATC PETITION
El Parlamento Europeo profundizará en su investigación y pedirá a Eurocontrol que se pronuncien sobre la jornada laboral de los controladores españoles. Europa no atiende la petición del PSOE de cierre del caso. Ignacio Ruipérez Aguirre, un controlador del centro de control de espacio aéreo superior de Sevilla, ha conseguido involucrar al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Control Aéreo (EUROCONTROL) en una investigación para aclarar las consecuencias y la legalidad de las medidas tomadas por AENA-Fomento sobre los controladores aéreos españoles.
Así figura por escrito en el acta oficial del Parlamento de fecha 8 de Septiembre de 2011.
Ruipérez, controlador e instructor de control, fundó a principios de 2010 la asociación sin ánimo de lucro ¨ATC Petition¨, asociación de la que es hoy coordinador general. Con la ayuda de otros controladores de la asociación, y tras recabar miles de datos, escribió una queja al Parlamento Europeo en abril de 2010 al estimar que las medidas tomadas por el Gobierno español no respetaban la legislación europea sobre prevención de riesgos laborales -entre otras-.
Expertos legales del Parlamento Europeo tras analizar su petición admitieron a trámite la queja al estimar, contra la voluntad de los europarlamentarios del PSOE, que sí eran competentes para intervenir en el asunto de los controladores españoles y que estos hechos podrían influir en la seguridad aérea del cielo europeo.
Este intrépido controlador batió records al presentar ante el gobierno europeo 11.000 firmas y cartas de apoyo de compañeros, ciudadanos y autoridades aeronáuticas apoyando su queja. Todo esto en sólo tres semanas. El Parlamento, como Aviación Digital ha relatado con anterioridad, le invitó a intervenir junto al presidente del sindicato español de controladores USCA, Camilo Cela, el 14 de Junio ante una comisión de 50 europarlamentarios, pronunciando un discurso ante los eurodiputados en el que remarcó que ¨ningún trabajador de Europa debe ser forzado a trabajar 17 días seguidos bajo amenaza de despido, sea del ramo que sea, pero menos aún si tiene entre sus manos la seguridad de 50.000 europeos en un solo día¨.
http://www.youtube.com/watch?v=mdD8_ZpJph8
A raíz de esta intervención, en julio de 2011 la Comisión Europea se unió a la investigación iniciada por el Parlamento al estimar que la jornada impuesta a los controladores españoles podría afectar su salud, y con ello, a la seguridad de los pasajeros que crucen el Cielo Unico Europeo. La CE estudió los datos presentados por los controladores españoles a los entes europeos de los que se desprendía, por ejemplo, que en Sevilla se había forzado a trabajar, bajo amenaza de despido, a algunos controladores 17 días seguidos -incluyendo turnos de noche-. En otros centros españoles también se repetían jornadas intensas -en Madrid AENA impuso 63 turnos en 65 días a un controlador-.
Pero aquí no termina todo. La insistencia de este instructor-controlador, nacido en Madrid, pero vecino de Sevilla desde hace más de 15 años, ha llegado incluso a EUROCONTROL.
El 8 de Septiembre de 2011 el máximo organismo europeo de control aéreo fue requerido -según acta del Parlamento Europeo de dicha fecha- para emitir un informe sobre la jornada laboral de los controladores españoles.
Este parece ser el año de Ignacio, que ha visto cómo AENA se ha visto forzada judicialmente a archivar los expedientes que le habían abierto por falta muy grave. Otro caso más, que junto al de Fontecha, animan a perseverar en la lucha.
ATC Petition desea agradecer a través de este artículo a SPICA y USCA su colaboración y apoyo para avanzar en el intento conjunto de reinstaurar la dignidad laboral de los controladores y la seguridad en los cielos de España.
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=17256&NotDesignId=4
[attachments docid=»9628″]