USCA acusa a AENA de crear una «trama» para imputarles hechos de «relevancia penal»
SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) –
El abogado y asesor jurídico de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Diego Salmerón, ha acusado este miércoles a AENA de crear una «trama tendente a desacreditar al colectivo de controladores, así como a imputarles determinados hechos incluso de relevancia penal».
En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Salmerón ha informado de que la semana pasada el sindicato empezó a exponer ante el Juzgado de Santiago de Compostela (Galicia) –donde hay un expediente judicial abierto y donde el pasado jueves se citó a declarar a los controladores– una serie de «documentos internos de AENA clasificados de confidenciales por responsables del sector aeroportuario».
http://www.youtube.com/watch?v=wldT_DfLMSo
Según el asesor jurídico de USCA de su análisis se extrae «la existencia de una estrategia perfectamente predefinida que pretende ocultar una dolorosa realidad a la opinión pública», aunque no ha querido desvelar cuál por «respeto absoluto a la justicia».
«Estos hechos deberán ser en su momento debidamente atendidos, clasificados y calificados por la autoridad judicial pertinente; y créanme cuando les digo que lamento ver cómo, de nuevo, se le ve el plumero a nuevos actores de AENA, aunque en esta ocasión, con una relevancia mayor que en ocasiones anteriores y sin duda con una repercusión también más importante que en ocasiones anteriores», ha apuntado sin querer dar más detalles al respecto.
Por contra, sí ha querido agradecer «el gesto que están teniendo numerosas personas anónimas» al hacer llegar a USCA «documentación importante que viene a acreditar documentalmente lo que ya sabíamos pero que no podíamos acreditar de forma fehaciente». «Lo sabíamos pero no lo teníamos escrito; ahora lo sabemos y lo tenemos escrito», ha celebrado.
Estas declaraciones se producen después de que ayer la titular del Juzgado de Instrucción número 33 bis de Madrid imputara a la junta directiva de USCA por su presunta responsabilidad en el abandono de las torres de control por parte de los controladores aéreos los pasados 3 y 4 de diciembre de 2010.
Para Salmerón, esta imputación es «muy positiva» porque va a brindar a los miembros del sindicato «la oportunidad de comparecer en sede judicial y explicar debidamente de qué forma procedió AENA al cierre del espacio aéreo durante el Puente de la Purísima». También el portavoz nacional de USCA, Javier Zanón, ha valorado esta «situación procesal» porque, a su juicio, permitirá a los controladores «demostrar que fue AENA quien cerró el espacio aéreo y quién creó una trama que ha comenzado en los juzgados de Galicia».
Sin embargo, ni Salmerón ni Zanón han querido dar muchos más detalles al respecto de los delitos que se le imputan a la cúpula de los controladores ni de los documentos internos de AENA que aseguran haber presentado ante el Juzgado de Santiago de Compostela. Solo tras la insistencia de los medios de comunicación, el abogado de USCA ha explicado que estos documentos revelan «extremos que se habían puesto de manifiesto (por parte de los controladores) y que no se habían atendido porque no se había querido conocer la realidad de lo que pasa en el control aéreo español».
A este respecto, ha apuntado que el pasado jueves en Santiago de Compostela, «con solo la declaración de uno de los controladores fue suficiente para que se suspendiera el trámite del procedimiento judicial» y para que, en estos momentos, «el Juzgado y la Fiscalía estén revisando la documentación que hemos aportado porque desacredita realmente todo lo que se demostraba en las diligencias». «Han tenido un efecto fulminante y va a provocar novedades en los próximos días», ha avanzado sin concretar ningún detalle más pese a las reiteradas peticiones de la prensa.
LA CALIFICACIÓN PENAL, «NO ESTÁ CONCRETADA».
Respecto a los presuntos delitos que la juez imputa a la cúpula de USCA, Salmerón ha insistido en que la providencia dictada por la juez de Madrid el pasado 8 de septiembre y que se conoció ayer «no tiene ninguna novedad particular» más que la de citar a declarar a los controladores «en calidad de denunciados». «La calificación penal aún no está concretada porque eso solo se sabrá cuando exista apertura de juicio oral, ahí será cuando se pueda concretar el tipo de delito», ha argumentado.
Con la providencia en la mano, Salmerón ha señalado que este escrito de la juez se refiere «estrictamente» a los hechos que ocurrieron en Madrid en pasado mes de diciembre durante el puente de la Constitución y que lo «único que supone es que los controladores tendrán la oportunidad de explicar lo que pasó».
A propósito ha recordado que «más del 50%» los expedientes judiciales abiertos por estos hechos «están ya archivados» y que de los más de 900 controladores «que estaban destinados y nombrados de servicios» son «unos doscientos y algo, no llegan a 300» los que en estos momentos «quedan involucrados en diligencias».
«Con una simple operación aritmética se pueden extraer conclusiones muy importantes», ha concluido no sin antes apuntar que los expedientes abiertos a los controladores de Sevilla fueron archivados y que «esa es la situación de toda Andalucía».