AENA cambia a Falcón en la dirección de Canarias
SILVIA FERNÁNDEZ. CANARIAS 7
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La semana pasada AENA reestructuró parte de su organigrama. Los cambios afectaron a la dirección en Canarias y en concreto a Roberto Falcón, que fue sustituido por Ramón Pérez. La noticia fue recibida con agrado por los controladores que esperan con el nuevo director una mejora del funcionamiento de los aeropuertos isleños.
La noticia del cambio de Roberto Falcón por Ramón Pérez como director de Navegación Aérea de AENA en Canarias fue recibida con agrado por los controladores aéreos del Archipiélago. El colectivo confía en que el cambio conlleve otra forma de planificar distinta a la que realizaba Falcón y con ello, se minimicen las demoras que se han dado en los últimos meses en los aeropuertos canarios y que han situado a Canarias a la cabeza de retrasos de Europa, según Eurocontrol.
Según fuentes del colectivo, el hecho de que Falcón fuera ingeniero aeronáutico y no controlador -como el actual, el recién nombrado director, Ramón Pérez- y no hubiera trabajado con anterioridad en los centros canarios –vino de Madrid tras su nombramiento– «le llevó a tomar muchas decisiones equivocadas», que en sus palabras, «devaluaron el servicio que se prestaba en Canarias». «La gestión de AENA desde la llegada de Falcón arroja resultados nefastos», señalan estas fuentes. Como ejemplo señalan que Falcón redujo de 58 a 44 los controladores programados por día, lo que supone una media de 60 aviones menos controlados por hora. «Esto se tradujo en los retrasos que hemos estado viviendo», señalan estas fuentes, que aseguran que son numerosas las quejas de las aerolíneas por el funcionamiento de los aeropuertos isleños.
En sus palabras, la obsesión de Falcón por ahorrar costes le llevó a «desatender» el tráfico aéreo y a recortar en aspectos muy importantes como el mantenimiento y las radioayudas, además de en la formación de personal, fundamental para la buena marcha de un aeropuerto. «Volar es seguro pero pensemos que esa seguridad se mide por distintas capas. Las decisiones de Falcón iban eliminando esas capas y de haber seguido podía haber sucedido algo. Ahora esperamos que todo mejore», manifiestan estas fuentes.
El colectivo de los controladores confía en que Pérez sea capaz ahora «con el escaso margen» que tiene, dados los recortes de AENA, de disponer con «más criterio y eficiencia» el trabajo. «En el marco del convenio y con buena disposición se podría trabajar más horas si se organizaran mejor los turnos», concluyen.
«ERRORES DE EFECTOS NEFASTOS»
■ Apagones. Fuentes de los controladores aseguran que, a raíz de la entrada de Roberto Falcón en la dirección canaria de Aena y como consecuencia de los recortes aplicados en el mantenimiento, se dieron varios apagones de energía eléctrica, algo que no había sucedido hasta entonces. Esto llevo, por ejemplo, a que en diciembre de 2009 un avión de Air Berlin tuviera que frustrar un aterrizaje nocturno en Gando porque se apagaron totalmente las luces de pista. «La pericia de los pilotos evitó consecuencias más graves», señalan.
■ Fallos. Las radioayudas han fallado en diversas ocasiones, según los controladores, lo que ha producido muchas demoras. Asimismo, al no programarse personal suficiente más de 30 aviones quedaron sin comunicación por radio.
■ Control. La planificación deficitaria de controladores ha llevado a cancelar en varias ocasiones el servicio que permite el seguimiento y comunicación por satélite con los aviones que cruzan el Atlántico. Además, como consecuencia de la ajustada plantilla se recurrió a «apaños», según estas fuentes, como el sistema Afis en El Hierro.
■ Dimisiones. Según señalan, la gestión de Falcón llevó a dimitir al jefe de Operaciones y al de Sistemas. También cesó el jefe de División de Tránsito Aéreo.