Ferrovial y Abertis regatean en una privatización de gran octanaje
Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del sector, las empresas se acogen, sobre todo, a los problemas de financiación que tienen ahora en los mercados todas las compañías del sector para lanzar este ‘órdago’ al ministerio de Fomento.
Si el Gobierno no cede en sus pretensiones, Abertis y Ferrovial se pueden quedar fuera de la puja, lo que provocaría un efecto disuasorio en la privatización. Exigen una rentabilidad sobre el capital invertido superior al 10%.
Fuentes próximas a ambas compañías admiten que las valoraciones de Barajas y de El Prat son muy elevadas y que están fuera de los parámetros de inversión, ya que supondría una caída de los márgenes y un incumplimiento de los compromisos con sus accionistas.
Además, ya han manifestado en las últimas reuniones con los analistas que no se embarcarán en proyectos que no garanticen un retorno adecuado.
Las pretensiones de Fomento
AENA ha fijado en 5.300 millones el pago inicial que deberán hacer los interesados en quedarse con la concesión de los aeródromos de Madrid y Barcelona como precio de salida. En concreto, 3.700 millones por Barajas y 1.600 millones por El Prat.
Además, el gestor pagará un canon anual equivalente al 20% de la facturación, que en el caso del aeródromo madrileño sería de unos 150 millones para 2012 y en el del barcelonés, de 80 millones. El Estado espera recaudar entre 4.600 y 5.750 millones adicionales con este canon anual durante los próximos veinte años.
Preparados para una investigación del PP
Según las fuentes consultadas, las candidatas a pujar por las ‘joyas de la corona’ de AENA están siendo especialmente “cautelosas” en la tramitación del proceso de adjudicación. Dan por seguro que el futuro Gobierno del PP revisará al detalle toda ladocumentación, tal y como advirtió su portavoz económico, Cristóbal Montoro.
Esto ha llevado a los servicios jurídicos de las compañías a activar mecanismos jurídicos, ante esa eventual investigación de los ‘populares’, para que toda la operación “esté en regla”, y no sea posible poner objeciones a ninguna de las concesiones.
El Gobierno necesita los ingresos de los aeropuertos
Tras la frustrada salida a Bolsa de Loterías, el Ejecutivo necesita los ingresos de los dos aeródromos más importantes de España para intentar acercarse al objetivo de déficit de este año.
Una de las alternativas que baraja el Gobierno es usar esas cantidades para reducir el déficit del Estado, pero sin apenas destinar nada a rebajar parte de la deuda del gestor aeroportuario, que alcanza los 12.000 millones de euros.
http://www.elconfidencialdigital.com/articulo.aspx?IdObjeto=30236