Los controladores llaman a declarar al presidente de AENA y a otros directivos al juzgado
FOTO: Carmen Librero y Juan Ignacio Lema
Palma, 17 oct (EFE).-
Los controladores aéreos han pedido a un juzgado de Santiago de Compostela, y no descartan hacerlo en un futuro en Palma, la declaración del presidente de Aena, Juan Lema, y de otros directivos de la empresa pública al entender que podrían haber incurrido en un fraude al manipular unos documentos para «desacreditar» a este colectivo.
Así lo ha anunciado hoy en Palma el asesor jurídico de la mayoría de los controladores imputados en España por el caos aéreo de diciembre pasado, Diego Salmerón, tras asistir a la declaración judicial de cuatro controladores de la capital balear.
Salmerón ha explicado que ha presentado esta petición en el Juzgado de Instrucción 3 de Santiago, el cual ha pedido inhibirse a favor del número 2.
Ha apuntado que su reclamación se basa en unos documentos internos de Aena presentados en el juzgado en los que se acredita que la dirección de la empresa pública «manipuló» aspectos relacionados con el cómputo de las horas trabajadas de los controladores de Santiago con el objetivo de «desacreditarlos».
Los hechos se remontan a noviembre de 2010, cuando los controladores del aeropuerto de Santiago abandonaron su puesto de trabajo por un exceso de horas trabajadas que Aena desmintió.
Salmerón ha considerado que estos hechos podrían responder a un fraude y ha indicado que la manera en que se contaron las horas de los controladores de la ciudad gallega fue el «castillo de naipes» en que se basó el conflicto con Aena de diciembre.
Estos documentos estaban clasificados como confidenciales por Aena, ha explicado el letrado, y apuntan como responsable a miembros de la dirección de Navegacion Aérea de Aena.
En ellos se habla, según Salmerón, de que en una reunión de Navegación Aérea se tomó el acuerdo de «modificar los cómputos de la horas y descontarles a aquellos que se hubieran pasado de horas», de tal manera que lo que se dijo entonces en «comunicados conjuntos de Aena y el Ministerio (de Fomento) no se ajustaban a la realidad».
Además de Lema, Salmerón, que representa a aproximadamente el 80 % de los controladores de España, ha explicado que se ha pedido la citación de la ex directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, y del director de Operaciones de Aena y ex director de la región centro-norte, Gabriel Novelles, entre otros.
Paralelamente, Salmerón ha presentado estos mismos documentos en un juzgado de lo social de Santiago, que ya ha citado el día 30 de este mes a Librero; a la jefa de División de Administración y Recursos Humanos de la región centro-norte de Aena, Maite Montoto, y al exdirector de Recursos Humanos de Aena y director del aeropuerto de Málaga, Salvador Merino.
Salmerón ha explicado estos hechos tras la declaración de cuatro controladores aéreos ante el Juzgado de Instrucción 1 de Palma y ha afirmado que no descarta pedir la citación de Lema y el equipo directivo en un futuro en la capital balear, por cuanto los hechos narrados afectaron al conflicto de diciembre.
Además, ha explicado que en Palma ningún controlador «abandonó su puesto de trabajo» en los días del puente de diciembre ni «dejó de atender ni una sola orden directa o indirecta de los responsables de gestión y de personal y de Aena en Palma».
Ha añadido que los controladores han explicado hoy al juez que firmaron unos documentos declarándose incapaces de trabajar, pero que luego, cuando dijeron que ya se podían reincorporar, Aena no les presentó ningún otro documento para hacerlo.
En concreto, uno de los controladores ha dicho al juez que bajó al servicio médico porque tenía un corte en el pie y que cuando subió para volver a su puesto le dijeron que ya le avisarían, pero no le dejaron reincorporarse.
«Se instauró un procedimiento para echar a la gente fuera, pero no había un procedimiento para incorporar a los controladores, eso es lo que realmente pasó», ha asegurado el abogado.
Tras las declaraciones de hoy, el próximo día 26 están citados varios médicos de Aena, que tendrán que dar explicaciones sobre el estado de los controladores los días del puente de diciembre, cuando la mayoría se declaró indispuesta para trabajar. EFE