Fomento constata que la nave de El Prat se aprobó días después de SMS a Blanco
Foto: Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
-
Un empresario habló con él por teléfono, mensajes y correos sobre la licencia
-
Tras recibir la aprobación le mandó un mensaje dando las gracias ‘por todo’
-
El secretario de Estado se interesó sobre el tema, según el regidor de Sant Boi
El Mundo / Agencias, 07-11-2011
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, asegura que la tramitación de la solicitud de Transportes Azkar para construir una nave en el aeropuerto de Barcelona-El Prat se realizó conforme al procedimiento legalmente establecido. Sin embargo, la cronología de la tramitación que este organismo ofrece en un comunicado refleja que la aprobación se produjo el 28 de febrero, tras una semana de mensajes y conversaciones entre un empresario y el ministro de Fomento, José Blanco.
EL MUNDO señala este lunes que Blanco habría agilizado los plazos para otorgar la licencia de construcción de la nave y reproduce varios SMS en los que el empresario José Antonio Orozco le pone al tanto del asunto hasta que, finalmente, le da las gracias «por todo».
En un comunicado, AESA precisa la cronología de la tramitación, que coincide en los tiempos con los mensajes que envió el empresario al ministro en las que le solicitaba a desbloquear la licencia.
El 19 de julio del pasado año la unidad de servidumbres aeronáuticas recibió la solicitud de Transportes Azkar, cuyo vicepresidente es Orozco, uno de los empresarios relacionados con la denominada ‘operación Campeón’, para construir una nave en el Centro de Carga del aeropuerto.
Posteriormente, el 23 de agosto de 2010 y, una vez comprobado que la construcción se planteaba dentro del recinto aeroportuario y estaba afectada por las servidumbres aeronáuticas, se solicitó a la Entidad Pública Empresarial Aena un informe para que evaluase si la instalación comprometía a la seguridad o afectaba a las operaciones del aeropuerto.
El informe solicitado a Aena contiene un informe ejecutivo de la División del Servicio de Información Aeronáutica (AIS), un estudio de incidencia operacional, otro de afección radioeléctrica y un estudio por servidumbres del aeródromo de la Dirección de Planificación de Infraestructuras, explica el organismo.
Según AESA, en todos estos documentos se explicita que la construcción propuesta no afectaba a la seguridad ni a la regularidad de las operaciones del aeropuerto de Barcelona.
En la secuencia de conversaciones entre Orozco y Blanco, el empresario le envía un SMS el 16 de febrero de 2011 en el que le dice: «Hola Pepe. Te pasé dos correos electrónicos. Uno sobre Sant Boi (Aena) y otro sobre Alvedro (Grafoplas). Los pudiste ver?». Un día después, recibe una llamada del ministro de Fomento. Le dice «que en 15 días está resuelto lo de Cataluña y que el otro tema de Coruña también se resuelve».
Aesa afirma ahora en el comunicado que conforme al procedimiento establecido y en virtud de los informes anteriores, emitió una resolución el 28 de febrero autorizando la construcción de la nave, señala el organismo.
Precisamente, cuatro días antes de esta resolución a favor, el 24 de febrero de 2010, hay un nuevo SMS de Orozco al ministro en la que dice lo siguiente: «Aena nos dice que hasta abril/mayo no sacan el informe de El Prat. Así es imposible, qué país… Un abrazo».
Días después, con la resolución a favor, el 10 de marzo de 2011, Orozco envía un SMS a Blanco: «Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo. Apertas».
El alcalde de Sant Boi recibió una llamada de Fomento
El alcalde de Sant Boi de Llobregat, Jaume Bosch, ha reconocido que durante la tramitación de la licencia recibió la llamada del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, interesándose por el asunto, aunque ha dicho que la nave se tramitó «reglamentariamente» y que el proceso duró diez meses.
En declaraciones a Europa Press, ha dicho que los terrenos de la nave de Azkar están repartidos entre los términos municipales de Sant Boi y de El Prat. Tras recibir el informe el 28 de febrero de 2011, ambos ayuntamientos aprobaron la licencia a principios de marzo en sendas juntas de gobierno.
Bosch ha manifestado que nunca ha hablado con Blanco sobre este tema, pero ha reconocido que el secretario de Estado de Transportes sí contactó con él: «Sí que llamó para interesarse, y le expliqué que faltaba el informe de la Agencia de Seguridad Aérea».
El vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, también se dirigió a los servicios técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Boi para saber el estado de los trámites «como hace cualquiera que presenta una licencia», ha afirmado Bosch, al tiempo que ha añadido: «Pero el trámite no pasó por delante de ningún otro y siguió los cauces reglamentarios».