La obstinación de Lema por el Sistema de Dirección de Plataforma (SDP) recrudece la preocupación por la seguridad aérea en Barajas
Redacción
AENA ha confirmado que seguirá adelante con su intención de implantar el SDP en Barajas el 24 de noviembre, a pesar de estar solicitada su suspensión cautelar en el Tribunal Supremo. Los controladores aéreos, cuya Asociación Profesional (Aprocta) ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda la entrada en funcionamiento del SDP porque reducirá la seguridad de las operaciones, aseguran que el cambio de fecha «es un retraso» y critican a Aena por volver a actuar «de prisa y corriendo, sin dar explicaciones técnicos u operativas de la variación».
En este sentido, Jesús Gómez, presidente de Aprocta, se refirió al NOTAM (publicación sobre modificaciones o condiciones especiales de cualquier instalación aeronáutica) emitido el 4 de noviembre por el aeropuerto madrileño en el que se indicaba que la «información referente al SDP en la plataforma de Barajas pospone su entrada en vigor hasta las 05.00 horas del 24 de noviembre».
Aprocta detalla que «los nuevos SDP no van a separar aviones, sólo a informar sobre el tráfico que se esté moviendo para que el piloto actúe en consecuencia en una plataforma de gran complejidad», lo que puede afectar a la seguridad e incrementar los retrasos. También recordó que el aeropuerto de Fráncfort, donde se aplica este sistema, es líder en retrasos en Europa.
En declaraciones a EFE, AENA menciona una «licitación» del SDP a su empresa participada Ineco, extremo este que no ha tenido lugar ni ha conllevado publicación alguna en el Boletín Oficial del Estado. Si se habla en AENA de una encomienda de servicio directa a Ineco por importe de varios millones de euros.
En pleno escándalo del «caso Dorribo», con el Ministro de Fomento José Blanco camino del Tribunal Supremo y rumores sobre su dimisión inminente, el Secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, mencionado en los SMS que ha desvelado el diario El Mundo y una presunta adjudicación irregular de una nave industrial en el aeropuerto de El Prat, entre otras irregularidades derivadas de la gestión del Ministro, el Presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, sigue adelante con su descabellado plan para Barajas, de cuyas repercusiones deberá responder el Gobierno que resultase elegido tras las elecciones generales del 20N, justo 4 días antes de la implantación del SDP.
http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/11/07/16673953.html