Vecinos presentan querella criminal contra Lema y otros directivos de AENA por incumplir sentencia del Supremo
Foto: Juan Ignacio Lema, el todavía Presidente de AENA
Madrid, 10 nov (EFE).- Concejales del Ayuntamiento de Algete y vecinos de la urbanización Santo Domingo se encadenarán el próximo sábado en un puente de la autopista A-1 para pedir que se ejecute la sentencia del Tribunal Supremo de 2008 que ordenó el cese de sobre vuelos desde el norte sobre las citadas viviendas.
En un comunicado, los vecinos explican que antes de la protesta se celebrará una reunión de la «Asociación contra el ruido y el riesgo de aeronaves de la Ciudad Santo Domingo» en la que seis vecinos se vestirán de presos en representación de los directivos de Aena y del Ministerio de Fomento contra los que se han presentado querellas criminales.
Se trata del presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, del Director de Medio Ambiente del ente, José Manuel Hesse, de la ex directora de Navegación Aérea, Carmen Librero y del actual responsable de este cargo, Reinaldo Rodríguez, además de Isaías Táboas y Concepción Gutiérrez, Secretario y ex Secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento.
Los querellantes denuncian que no se ha ejecutado la Sentencia con la que el Supremo decretó en 2008 «lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria por sobrevuelo de aeronaves en aterrizajes en Barajas desde el norte y ordenó su cese».
La nota detalla que los vecinos han demandado a Fomento y a AENA por daños psíquicos y físicos, en algunos casos con severos síntomas somáticos y psíquicos.
Según los vecinos en los últimos meses se han incrementado los niveles acústicos muy notablemente y hay una media de 15 días al mes de sobre vuelos sobre las viviendas, frente a las ocho que calculó el Supremo.