Reus y Girona: dinero público para llenar aeropuertos y chantajes a AENA
La Generalitat pagará 9 millones al año en subvenciones para que la aerolínea Ryanair siga enGirona y Reus. La ‘low cost’ irlandesa confirma que a partir de 2012 se comprometerá a garantizar un mínimo de tres millones de pasajeros anuales en Girona y medio millón de usuarios en Reus durante cinco años, según Expansión.
Las administraciones públicas –Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Girona– aportarán al fondo de competitividad del aeropuerto una cantidad total de 5,8 millones de euros al año, mientras que en el caso de Reus esta cifra es de 3,2 millones de euros anuales. Ryanair supedita el acuerdo a que Aena no aumente las tarifas de los dos aeropuertos.
CiU reclama a Aena Aeropuertos que congele las tasas aeroportuarias en los aeropuertos deGirona y Reus para garantizar la continuidad de Ryanair, que se ha comprometido a instaurar rutas y aumentar el tráfico aéreo en ambas instalaciones si se mantienen las tarifas.
El portavoz adjunto del grupo parlamentario catalán en el congreso y responsable de Fomento deCiU en la cámara, Pere Macias, ha señalado a EFE que el preacuerdo alcanzado esta mañana entre la Generalitat de Catalunya y la aerolínea irlandesa es muy bueno, ya que permite la continuidad de las operaciones de Ryanair en ambos aeropuertos.
No obstante, ha mostrado su preocupación por el proyecto, dado que la compañía de bajo coste irlandesa lo ha condicionado a que Aena Aeropuertos no suba las tasas aeroportuarias en el próximo ejercicio.
Aena ha asegurado este miércoles que las tasas en los aeropuertos de Girona y Reus se revisaron “a la baja” en enero de 2011, y que actualmente son un 30% y un 40% más bajas que en El Prat, respectivamente. En declaraciones a Europa Press, fuentes de la compañía pública han añadido que el coste de estas tasas en estas infraestructuras es de la mitad que en los aeropuertos europeos de la misma categoría.
Esta valoración ha llegado después de que la Generalitat y Ryanair anunciaran esta mañana un principio de acuerdo para los próximos cinco años que aseguraría la continuidad de la aerolínea en Girona y supondría la recuperación de las rutas suprimidas este otoño en Reus. La aerolínea ha avisado de que este acuerdo no se materializará si Aena no garantiza que no se subirán las tasas en ambos aeropuertos.