España será el «cuello de botella» del cielo europeo
Marisa Recuero. El Mundo. Madrid. 21-11-2011
España será » uno de los mayores cuellos de botella» del tráfico aéreo europeo durante el periodo comprendido entre 2012 y 2014. No es rumorología, sino la afirmación de Eurocontrol, el organismo que controla los flujos de aviones en Europa. En el informe de evaluación que ha realizado sobre los planes de España para adaptarse al cielo único europeo, el citado organismo suspende a AENA en capacidad de tráfico aéreo y no le da el aprobado en materia de retrasos de vuelos.
«El plan de España no pasa el examen de nivel de demoras», advierte Eurocontrol. Es más, deja constancia de que «el último plan disponible sobre la capacidad aérea de AENA no responde al perfil requerido» para lograr la convergencia del cielo único europeo. Lo más grave es que esta situación tendrá «efectos sustanciales negativos» en la red del espacio aéreo y en los usuarios de la misma.
Los niveles de demoras que ha establecido España están por encima de los valores de referencia de Eurocontrol. El objetivo de AENA es reducir los retrasos por vuelo entre 0,8 minutos en 2012 y 0,5 minutos en 2014, según consta en el plan enviado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a Eurocontrol. El proyecto europeo pasa por reducir las demoras entre 0,5 y 0,3 minutos respectivamente. El objetivo previsto para dentro de tres años es «poco ambicioso», en opinión del organismo de control.
La agencia estatal justificó esta situación en la reestructuración que está sufriendo el sistema de navegación aérea con la liberalización de las torres de control, así como la nueva organización de AENA tras la privatización de los aeropuertos. Lo peor es que España no prevé concluir este proceso de transformación, al menos, hasta finales de 2014, según informó a Eurocontrol.
AENA es uno de los mayores proveedores de servicios de navegación aérea de Europa, con unos costes que representan el 16,9% del total de los 29 países de la UE, según los últimos datos que maneja el organismo. Es más, es responsable del 15,5% de las demoras que se producen en Europa y controla el 10,5% del tráfico de aviones.
España se encuentra, en estos momentos, adaptando sus servicio de control aéreo al nuevo marco normativo que impuso el Gobierno de José Luís Rodriguez Zapatero para regular las condiciones laborales de los controladores. El problema es que, tras la inminente aplicación de esta norma, afloró la falta de personal para atender el tráfico de aviones que gestiona AENA. En 2010, el flujo de aeronaves se incrementó un 2%.
A partir de 2014, Eurocontrol obligará por ley a reducir las demoras de los vuelos. Los datos que maneja el organismo revelan que de las 20 rutas europeas con más demoras en 2010, 19 tuvieron como origen o destino España. La sorpresa es que entre los 20 aeropuertos con más retrasos en la salida de vuelos, siete son españoles y dos ocupan los primeros puestos. Se trata de Tenerife Sur y Las Palmas. En el caso de las llegadas, estos vuelven a ser los aeródromos con más demora, por detrás del aeropuerto internacional de Túnez.
Más de 1.000 incidentes en un año
Cuasicolisiones. Dos aviones estuvieron a punto de chocar en 47 ocasiones en España en 2010. En toda Europa se produjeron 73 incidentes de este tipo.
Por países. En reino Unido no se registró ningín incidente de «alto riesgo». En Francia, 32; en Bélgica, 10; en Alemania, siete; y en Portugal, cinco.