Carmen Librero «no esperaba» problemas de capacidad en el espacio aéreo español
Redacción
La que fuera directora de navegación aérea de AENA, Carmen Librero Pintado, ha sido nombrada recientemente Consejera de Transportes de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (1).
De alguien que ocupa tan insigne puesto no solo habría que esperar que hubiese demostrado su valía, sino también que no mienta.
En la página 32 de la revista del Consejo Internacional de Aeropuertos (Airports Council International) (2) Carmen Librero declaraba en 2010 :
«Aena no declara la capacidad de todo su espacio aéreo o las cifras de capacidad de cada una de sus regiones. Sin embargo, aportamos valores específicos de capacidad para los aeropuertos y los sectores del espacio aéreo. Los datos de capacidad españoles se gestionan por CFMU/EUROCONTROL de la misma forma que para todos los proveedores europeos de navegación aérea, dijo Librero. «Nuestra capacidad y nuestro sistema de gestión de flow tienen la suficiente flexibilidad para adaptarse -hacia arriba y hacia abajo- a las posibles desviaciones de las previsiones. Por tanto, no esperamos ninguna restricción de capacidad en nuestro espacio aéreo«
«En relación al análisis de capacidad, Aena utiliza programas y herramientas adaptadas de alta calidad tanto a los entornos del espacio aéreo como a las pistas«.
Las metodologías aplicadas permiten costes de personal reducidos en relación a la medidas reales, anticipación y predicción de las dificultades para absorber demandas futuras – -los cuellos de botella pueden identificarse- y proporcionar ideas y líneas de acción que sirvan como base o apoyo a la toma de decisiones».
«Aena does not declare the capacity value of its entire airspace or the capacity figures for each of its regions. However, we provide specific capacity values for airports and airspace sectors. Spanish capacity data is managed by CFMU/EUROCONTROL in the same way as for all European Air Navigation Service Providers,» said Librero. «Our capacity and flow management system has the sufficient flexibility to adapt – upwards or downwards – to possible deviations from traffic forecast. Therefore, we do not expect any significant capacity constraints in our airspace.»«Regarding capacity analysis, Aena uses state-of-the-art adapted analysis programmes and tools applied to both the airspace and runway environments».«Applied methodologies allow reduced personnel costs related to real measurements, anticipation and forecasting of the difficulties of absorbing future demand – ‘bottlenecks’ could be identified – and providing ideas and lines of action that serve as a base or support for decision making.»
Madrid – Efe. 14-11-2011
El informe de octubre de Eurocontrol detalla que en el espacio aéreo de Madrid se generó una media de 1.971 minutos diarios de demoras, lo que le situó en el noveno lugar de una lista que encabezan los aeropuertos de Atenas y Fráncfort.
El espacio aéreo de Barcelona acumuló 1.321 minutos de demora media diaria, y ocupa el undécimo puesto en la lista, y el de Madrid-Barajas contabilizó 859 minutos de retrasos y ocupa el decimoséptimo puesto.
Según los datos de Eurocontrol, en septiembre los retrasos acumulados en el espacio aéreo de Madrid alcanzaron los 4.307 minutos diarios (cuarto puesto de la lista), los de Barcelona 3.478 (quinto lugar) y los de Barajas 1.146, con un decimoséptimo puesto.
Eurocontrol explica que en octubre los espacios aéreos de Grecia y Macedonia registraron el mayor índice de retrasos debido a conflictos sociales, mientras que los contabilizados en España se originaron, principalmente, por la falta de capacidad del espacio aéreo. En términos globales, Eurocontrol destacó que en octubre el organismo europeo gestionó 28.004 vuelos diarios, un 0,3 % más que en el mismo período de 2010, y que el retraso medio de los vuelos fue de 2,1 minutos, un 0,8 % menos que el año anterior.
Según Eurocontrol, el 65,4 % de los retrasos generados por control del tráfico aéreo en octubre se debieron a problemas de personal y a la capacidad del espacio, mientras que el mal tiempo afectó en un 16,4 % de los casos. Eurocontrol está formada por 39 países, entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, entre otros, y tiene como objetivo desarrollar un sistema “pan europeo” de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.