Ministros de Fomento y presidentes de AENA: una retrospectiva
Redacción. [actualizado 06-01-2012 (erratas corregidas)]
Desde la creación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), diversos ministros y presidentes han sido responsables de la gestión de la navegación aérea y el transporte aéreo en nuestro país.
Entre los años 1991 y 1996, una legislatura del PSOE con Josep Borrell como Ministro de Fomento, AENA contó con Manuel Abejón como presidente, época en la que se impuso un fuerte criterio empresarial y una modernización.
Entre los años 1996 y 2000, legislatura con el PP al frente, Rafael Arias Salgado fue el Ministro de Fomento. Este periodo fue convulso en AENA, que contó con 4 presidentes. Arias Salgado encargó a dos consultoras (una de ellas Ineco) un estudio sobre la privatización de AENA que quedó cercenado antes de nacer pero que guarda mucha similitud con los planes actuales para la entidad.
El primer presidente de AENA con Arias Salgado, Fernando Piña (hasta septiembre de 1997), fue responsable de la entidad durante una de las peores crisis en Barajas, un aeropuerto saturado y con numerosos problemas operativos. Juan Ignacio Lema, director entonces del aeropuerto madrileño durante los últimos cuatro años de la etapa socialista, fue apartado del puesto siendo sustituido por José Sedano.
A Piña le ponen como colaborador in extremis a Carlos de Andrés, que dura apenas un año. En ese periodo Barajas sufre un incendio y está parado durante cinco horas. Más de 200 vuelos son suspendidos. Ambos acometen el inicio de lo que sería después el Plan Barajas.
Al dueto Piña-De Andrés les acaba sustituyendo Carlos Medrano, que ejerce como director general de AENA hasta noviembre de 1998, fecha en la que dimite y es sustituido por Francisco Cal Pardo, que solo dura 20 meses como director general.
La segunda legislatura del PP (2000-2004) tiene a Francisco Álvarez Cascos como nuevo ministro. Es una época marcada por una clara política de servicio público, grandes inversiones y un gran endeudamiento como resultado del Plan Barajas – que da cuenta de 6.000 millones de la deuda de AENA que persiste hasta ahora – si bien el resultado de la gestión arrojaba beneficios. Esta legislatura contó con 2 presidentes de AENA.
El primero es Pedro Argüelles, seguido de José Eladio Seco (que cesa en marzo de 2002) y de Manuel Azuaga (hasta abril de 2004). Álvarez Cascos no fue partidario de privatizar AENA. En el año 2001 Argüelles sube las tasas de navegación aérea para financiar la ampliación de los aeropuertos, aunque más adelante Lema afirmará que las tasas elevadas se debían a los sueldos de los controladores.
Entre los años 2004 y 2008, legislatura del PSOE, Magdalena Álvarez es la ministra de Fomento. Manuel Azuaga es nombrado presidente de AENA. Durante este periodo continúa la política anterior de grandes inversiones y gran endeudamiento. Azuaga es sustituido por Encarnación Vivanco, que finalmente dimite y se lanza a la dirección de los pabellones de Expo Zaragoza.
En la segunda legislatura del PSOE (2008-2011), Magdalena Álvarez es sustituida por José Blanco, que releva a Vivanco y la sustituye por Juan Ignacio Lema. Se afronta claramente la escisión de aeropuertos y navegación y se encara un plan de privatización. La lamentable gestión de Blanco y Lema desemboca en pérdidas económicas, una red de aeropuertos fantasmagóricos sin pasajeros, la crisis de los controladores aéreos del 3 de diciembre y España encabezando las demoras y los incidentes aéreos europeos.
Queda por saber a quien designará Ana Pastor y el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy al frente de AENA en sustitución de Lema y qué decisiones afrontará. ¿Alguna pista?
Para saber más:
http://www.youtube.com/watch?v=OvxD0NyKH8o
http://www.youtube.com/watch?v=OINVOs3cT5c
http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Fomento
http://www.conama10.es/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=130&op=view&id=41200&