AESA, Senasa, AENA y su fundación, en el punto de mira de la reducción del sector público
ACTUALIDAD AEROPESPACIAL. 09-01-2012
Madrid.- AESA, Senasa, y el Grupo Aena con sus numerosas sociedades filiales y participadas, así como su fundación, figuran en la nómina de organismos vinculados a departamentos ministeriales sobre los que el Ministerio de Fomento habrá de informar al Gobierno dentro de este mes con vistas a su desaparición, fusión o enajenación.
Fomento es uno de los tres Ministerios señalados de manera especial en el informe sobre la situación del sector público empresarial y fundacional que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó en el último Consejo de Ministros.
Según informó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno ha solicitado a los distintos Ministerios, con especial énfasis a tres de ellos -Fomento, Economía y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas- informes sobre la situación de sus organismos vinculados a cada uno de ellos, “para decidir si se mantienen, se fusionan con otros similares, se traspasan o se enajenan”.
En el informe del ministro Montoro se incluyen una serie de medidas tendentes a la reordenación del sector público desde una perspectiva amplia, puesto que “no sólo se persigue reducir la dimensión del sector público empresarial, sino controlar su actividad y racionalizar su organización, todo ello en el marco de la necesaria disciplina en la que tiene que desarrollarse la actividad de las Administraciones públicas sin menoscabo de la calidad de los servicios que prestan”.
Las medidas de racionalización que afectarían al sector público dependiente de la Administración Central, Autonómica y Local se plantean en torno a tres ejes de actuación: “reducción del gasto público, control del gasto gestionado por el sector público empresarial y racionalización en la gestión de la actividad empresarial pública”.
Entre las medidas de control del gasto gestionado por el sector público se encuentran aquellas que pretenden frenar y reconducir la “huida del derecho administrativo” que se ha producido en la gestión de los servicios públicos en los últimos años: reducción del sector público empresarial y de sus cuadros directivos así como limitación del número de miembros de sus consejos de administración. Finalmente, promover la elaboración de un marco común que unifique las condiciones de las distintas entidades estableciendo límites a las estructuras directivas, personal, indemnizaciones, gastos de representación, etc. con la finalidad de recortar el gasto público y otorgar la necesaria uniformidad al sector público empresarial.
Todas estas medidas no son sino aplicación de lo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura: “la necesidad de redimensionar el sector público y rebajar sus costes de funcionamiento; pondremos en marcha un paquete de reformas económicas, empezando por la del sector público, reestructuración y supresión de Organismos Autónomos, Agencias y otras entidades públicas. El Gobierno va a abrir un proceso de simplificación del sector público empresarial y fundacional del Estado con el objetivo de reducir sensiblemente este tipo de entidades”.
Rajoy ha dado una orden terminante a sus ministros: hay que reducir un 7% el gasto del Estado para cumplir con el déficit del 4,4% en 2012. En un Consejo de Ministros probablemente del próximo mes de febrero, el ministro Montoro presentará el plan de recorte de gasto público con ese objetivo. Conseguirlo comprende fundamentalmente la congelación de los salarios de los empleados públicos, el adelgazamiento de las empresas y organismos de las Administraciones y el ajuste del gasto de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
AESA es el organismo del Estado adscrito al Ministerio de Fomento que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España. Se creó al amparo de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales y asumió la mayoría de las competencias y funciones de la Dirección General de Aviación Civil. Entró en funcionamiento el 20 de octubre de 2008. A finales de 2009 contaba con 362 empleados en nómina.
Aena, con una plantilla de unas 13.000 personas, cuenta con las siguientes empresas y sus respectivas participaciones sociales: Aena Aeropuertos, S. A. (100%), Ineco (45,85%), Clasa (100%), Aena Desarrollo Internacional, S. A. (100%), Restauración de Aeropuertos Españoles, S. A. -RAESA- (48,99%) y Centro de Referencia Investigación, Desarrollo e Innovación -CRIDA- (66,66%).
Aena Aeropuertos, S. A. tiene el 100% de las sociedades concesionarias de los aeropuertos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. El 90,05% de cada una de ellas se encuentra en fase de licitación, concluyendo el plazo de presentación de ofertas este mismo mes. También cuenta con el 22% de la sociedad Barcelona Airport Cargo, a través de AE Centros Logísticos, amén del 11,76% de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Urbanístico.
Luego está su Fundación Aena cuyo objetivo es fomentar la cultura aeronáutica, gestionar el patrimonio histórico y artístico acumulado en los aeropuertos españoles y velar por su conservación y su divulgación en la sociedad.
Senasa, Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica, se constituyó en 1990. Por Real Decreto de 31 de julio de 1992, asumió las competencias del Centro de Adiestramiento en la formación de controladores de la Circulación Aérea y las Escuelas de Vuelo de la DGAC para la realización de actividades relacionadas con aviación deportiva. Proporciona servicios aeronáuticos de consultoría, asistencia técnica, formación, mantenimiento y operación de aeronaves en el ámbito nacional e internacional. Contaba con más de 450 personas a finales del 2009.
Aunque hasta el próximo mes de febrero no se conocerá el alcance de las medidas del Gobierno y que las empresas públicas denominadas de mercado, como Aena, con una deuda de más de 13.000 euros, computan fuera de la contabilidad nacional ya que obtienen al menos el 50% de su presupuestos vía ingresos propios y Bruselas lo permite-, todo parece indicar que tanto AESA como Senasa y las empresas filiales y participadas del Grupo Aena -precisamente éste actualmente en proceso de privatización-, así como la fundación de su mismo nombre, se encuentran en el punto de mira de la reestructuración del sector público anunciada por el presidente del Gobierno y emprendida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya está pulsando directamente con los aún responsables de los organismos y empresas afectados previsiblemente por esa reestructuración y aplicando los ‘stress tests’ o pruebas de resistencia correspondientes a los mismos.
http://www.actualidadaeroespacial.com/index.php?view=noticias&id=4f0a87f3cd0d0&viewTemplate=1