Nuevos planes para Aena
Expansión-Editorial.17-01-2012
En el listado de tareas que el anterior Gobierno dejó inacabadas resaltan sus malogrados planes privatizadores y, en especial, su propósito de dar entrada a la iniciativa privada en la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat.
Una licitación que la tormenta financiera y la inminente celebración de las elecciones generales obligaron a posponer (el plazo para la presentación de ofertas se extendió hasta finales de este mes de enero) y que, en la práctica, dejaba el futuro del proceso en manos del nuevo Gobierno.
Pues bien, todo apunta a que el equipo de Rajoy suspenderá en próximas fechas el concurso convocado por la Administración socialista y que pergeña su propio modelo, del que poco se vislumbra de momento, salvo que la eventual privatización de Aena podría articularse a través de una OPV y que las preferencias del nuevo Ejecutivo se inclinan hacia el mantenimiento del actual modelo de red.
Dicho planteamiento supondría un freno a los anhelos de los gobiernos autonómicos de ganar peso y presencia en los aeropuertos de sus regiones, un aspecto positivo en tanto que evitaría el riesgo de una mayor politización de las instalaciones. Además, sería coherente con el discurso que el PP ha mantenido en los últimos años en defensa de un modelo que entiende solidario, en tanto que los aeródromos más rentables sostienen a los que no lo son. Pero el Gobierno no debería olvidar que los primeros son minoría frente a los segundos, lo que penaliza la eficiencia y la competitividad del conjunto de la red, y sobre todo preguntarse si, con la que está cayendo, España puede permitirse el lujo de contar casi con una cincuentena de aeropuertos diseminados por el territorio nacional, máxime cuando muchos de ellos son deficitarios.
http://www.expansion.com/2012/01/16/opinion/editorialyllaves/1326753946.html