Más de la mitad de las demoras de Barajas en 2011 se debieron a falta de capacidad ATC
Madrid, 18 ene (EFE).- El espacio aéreo gestionado por el centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) fue el segundo más congestionado de Europa durante 2011 y acumuló unos 3.355 minutos de retraso diario, según el informe de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Eurocontrol).
Según el estudio, los retrasos generados «en los vuelos en ruta» por este espacio aéreo sólo fueron superados en 2011 por los generados por el centro de control de Atenas, con una demora media de 4.094 minutos diarios.
Fuentes del control aéreo han explicado a Efe que el centro de Torrejón gestiona el tráfico aéreo comprendido entre «Bailén y el norte de la península, Galicia, una parte del Atlántico y por el este hasta Albacete».
Estas fuentes destacaron que el aumento de las demoras en este espacio aéreo se debieron a que antes se dividía en 14 sectores, que se desplegaban en un subsector alto y bajo, y ahora hay menos, «con lo que no se puede aumentar la capacidad cuando se necesita».
Eurocontrol explica que la gran parte de las demoras originadas en los vuelos «en ruta» por este espacio se debieron a problemas con la capacidad y una pequeña parte fueron achacables al personal de control.
Además, el informe de Eurocontrol sitúa al área terminal de Barajas en el segundo puesto «como generadora de demoras en 2011», con una media de 1.427 minutos de retraso medio diario, precedida en primer lugar por la de Fráncfort, con 3.400 minutos de demoras.
Las fuentes explicaron que los controladores del área terminal de Barajas se encargan de separar los despegues de las arribadas y su misión es «pasar las salidas a los controladores de ruta y poner las llegadas en fila para que puedan ir tomando tierra sin problemas».
Según las fuentes, «es una tarea muy compleja» y manifestaron que «antes había diez controladores encargados del área terminal de Barajas y ahora unos 7 u 8».
La nota de Eurocontrol destaca que más de la mitad de las demoras en los vuelos del área terminal de Barajas se debieron a «la falta de capacidad del control aéreo» y el resto a mal tiempo y a problemas en las infraestructuras aeroportuarias.
Eurocontrol está formada por 39 países, entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, y tiene como objetivo desarrollar un sistema «paneuropeo» de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente. EFE
http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/01/18/16877880.html