Blanco y Lema se gastaron 7 millones para nada
Actualidad Aerospacial. 25-01-2012
Madrid.- El proceso de privatización de Aena iniciado por el Ministerio de Fomento el pasado año bajo el mandato de José Blanco y ahora abortado por la actual titular del Departamento, Ana Pastor, podría haber supuesto para las arcas públicas un importe próximo a los 7 millones de euros en pocos meses, según estimaciones de expertos próximos al PP.
Entre esos 7 millones de costes figurarían los más de 5 millones que supusieron los cuatro contratos más importantes suscritos por Aena con la consultora AT-Kearney, el bufete Cuatrecasas, los tasadores AFI Consultores de las Administraciones Públicas y Roland Berger y el banco The Royal Bank of Scotland relacionados con el proceso de privatización de la entidad estatal gestora de los aeropuertos puesto en marcha el pasado año por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
A finales del pasado mes de marzo, Aena hizo pública la adjudicación a AT Kearney del contrato de consultoría estratégica para el desarrollo e implantación del nuevo modelo de gestión aeroportuario, que se iniciaría con la privatización del 49% del capital de la nueva sociedad Aena Aeropuertos S.A. El importe del contrato, cuyo plazo de ejecución era de 12 meses, ascendió a 1,9 millones de euros.
Pocos días más tarde la entidad pública gestora de los aeropuertos españoles adjudicó al bufete de abogados Cuatrecasas la asesoría jurídica para desarrollar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria durante doce meses por un importe de 699.000 euros. Cuatrecasas se encargaría de estudiar los trabajos necesarios para que la nueva sociedad Aena Aeropuertos, S.A. pueda iniciar el ejercicio efectivo de sus funciones. Para ello, deberá prestar asistencia jurídica en la delimitación del conjunto de bienes, derechos, contratos, concesiones, expedientes y obligaciones de la actual Aena que vayan a ser asumidos por la nueva sociedad. También se encargará de preparar la documentación necesaria para que, en una segunda fase, se pueda vender parte del capital de Aena Aeropuertos, S.A., así como de elaborar ofertas diferenciadas, tanto para el supuesto de venta con salida a bolsa o sin ella.
En junio Aena adjudicó a The Royal Bank of Scotland el contrato del servicio de banca de inversión en el proceso de apertura al capital privado de Aena Aeropuertos, incluida la venta de hasta un 49% de la sociedad, la creación de sociedades filiales y los contratos de concesión. La entidad adjudicataria, según Aena, había presentado la mejor oferta técnico-económica.
Aunque Aena no concretó el importe del contrato, diversos medios indicaron que estaba valorado en 2 millones de euros más un porcentaje en función del precio de venta del 49% del capital.
El plazo de ejecución de los trabajos a realizar por este banco era inicialmente de 24 meses, aunque la duración del contrato vendría determinada por la culminación de todos los trabajos que se agrupaban en 4 bloques: creación de sociedades filiales aeroportuarias, diseño y apoyo en el proceso de contratación de las concesiones aeroportuarias; diseño y ejecución del proceso de entrada de capital privado en Aena Aeropuertos, y la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Transformación del nuevo modelo. En cada uno de ellos, habrá tareas que serán lideradas por el banco de inversión y otras en las que dará soporte al consultor estratégico y al consultor legal.
Por último, a mediados de julio pasado, la sociedad Aena Aeropuertos adjudicó a AFI Consultores de las Administraciones Públicas y a Roland Berger el contrato para la valoración de la empresa ante la privatización del 49 % del gestor aeroportuario y las concesiones de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat por 440.000 euros. Estas dos sociedades internacionales serían las encargadas de analizar el valor de la sociedad, incluyendo sus filiales y las participaciones, así como el de las sociedades que liciten para las concesiones de Madrid y Barcelona. Para realizar su informe, ambas consultoras debían realizar proyecciones del tráfico aéreo en un plazo, como mínimo, hasta el 2030 y podrían contar con el plan de negocio de Aena Aeropuertos y de cada una de las sociedades concesionarias, y con la valoración de los activos inmobiliarios realizada por Aena Aeropuertos.
http://www.actualidadaeroespacial.com/index.php?view=noticias&id=4f1fa33a18dcd&viewTemplate=1