El expresidente de Aena se despide con dos polémicos concursos públicos
Ana I. Gracia. El Confidencial. 27-01-2012
El hasta hace poco presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Lema Devesa, abandona el cargo a los pocos días de convocar dos polémicos concursos. El gestor aeroportuario encargó a dos compañías privadas, a través de concurso público, que coordinen y participen en la futura adjudicación de las licencias de explotación de las tiendas duty free (libre de impuestos) y el contrato de publicidad del ente público. Son las dos joyas de la corona que reportan unos ingresos de unos 130 millones de euros anuales a la compañía.
La polémica viene por el hecho de que el gestor ha recurrido a terceros, y no a sus propios técnicos, para que valoren y adjudiquen estos concursos. Aena pagará alrededor de un millón de euros a esta ‘asistencia técnica’ externa para que sean ellos, y no los técnicos, como ha venido sucediendo hasta ahora, los encargados de adjudicar las futuras concesiones de los dos megacontratos. Convocado el concurso, los intermediarios no adjudicarán estos millonarios expedientes solos, ya que cuentan con la ayuda del departamento comercial del gestor aeroportuario, encabezado por Mariano Sanz Pech, persona próxima a José Blanco, y Montserrat Mestre, esposa del ya expresidente de Aena.
Hasta el momento, solo se conoce el nombre de una de las empresas intermediarias. KPMG asesores se encargará de la “preparación, elaboración y seguimiento del pliego y proceso de licitación en concesiones para la gestión comercial de la actividad publicitaria y promoción” por 280.000 euros. Aunque el concurso ya se ha cerrado, en el caso de las tiendas duty free el nombre de la empresa intermediaria todavía no es público. El precio máximo de licitación ascendía a 750.000 euros. Para el concurso de publicidad ya asignado, acudieron, además de la citada consultora, cinco compañías más: The Boston Consulting, Deloitte, Aegis Media Iberia, Oliver Wyman y Tech Media Telecom Fac.
La compañía considera “un porcentaje mínimo pero necesario” el millón de euros que paga a terceros para que se encarguen de los futuros concursos. Tanto KPMG como el adjudicatario pendiente en el caso de las tiendas libres de impuestos realizarán un estudio previo y exhaustivo, con comparativas de crecimiento y nuevas vías de negocio que repercuta en más beneficios para la compañía. Aena tratará de lograr el máximo dinero posible por estas dos vías para hacer frente a la caída de su negocio por la reducción de pasajeros. También justifica la medida alegando que que no dispone del personal suficiente para atender correctamente las futuras concesiones.
Aldeasa, se acabó la exclusividad en las tiendas libres de impuestos
La concesión que tiene la empresa Aldeasa, la filial española del grupo italiano Autogrill, para explotar en exclusividad las tiendas duty free en el aeropuerto de Madrid-Barajas caduca a finales de 2012, tres años después de que expiraran las concesiones de los demás aeropuertos españoles de la Península y Baleares. Con la intermediación de terceros en el concurso, Aena deja vía libre a los rivales de Aldeasa, que reciben con los brazos abiertos que se abra la puerta la competencia real.
La futura licitación que deberá coordinar la compañía todavía sin adjudicación pública abrirá la puerta a una dura contienda entre Aldeasa y gigantes como Dufry, The nuance Group, Heinemann o Áreas. La gran incógnita es si Aena optará por convocar un megaconcurso con todas las tiendas de todos los aeropuertos españoles, o lo efectuará aeródromo por aeródromo.
ANTECEDENTES
La mano negra en la privatización de los aeropuertos, o cómo echarle la culpa al que no la tiene
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=12175&NotDesignId=4 Vectores para la comprensión del proceso privatizador actual DE COMPRAS POR EL AEROPUERTO John Black La actividad comercial de los aeropuertos españoles esconde una azarosa historia de intereses empresariales que puede jugar un papel relevante en su privatización. 1987. Abel Caballero, Ministro de Transportes del PSOE (1985-1988), nombra a Juan Ignacio Lema Devesa […]