“Saca la ficha de rodaje, ahora viene lo complicado”
Foto: Desde la cabina, guiado con un marshall al estacionamiento en el aeropuerto de Frankfort
REFLEXIONES DE UN PILOTO DE LÍNEAS AÉREAS SOBRE EL SDP EN BARAJAS
Santiago Sergio Carles Rey
Piloto Líneas Aéreas, Airbus A-320. Sindicado en SEPLA y Colegiado COPAC.
..y muy atento a la radio!
Quien haya leído estas primeras lineas las asociará con rapidez a sus primeros vuelos en Compañía Aérea.
Recuerdo el mío. Fue un vuelo charter, en un MD-83 con 150 pasajeros a bordo de Palma de Mallorca a París Charles de Gaulle. No me había secado el sudor al abandonar la pista después de atravesar un área de tráfico de las más densas de Europa cuando esas palabras de mi instructor sonaron aplastantes. -¿Lo más complicado viene ahora? ¡No puede ser!
Nada más lejos de la realidad. Una de las primeras lecciones que aprendí. El rodaje es una de las partes más complicadas en una operación aérea. ¡Qué razón! Todo piloto reconoce esas palabras.
Si bien estamos entrenados para gestión de estrés, volar en espacios aéreos saturados con mal tiempo y manejar un avión con toda la complejidad de sus sistemas, despegarlo y aterrizarlo, el rodaje como parte primera y sobre todo última del vuelo es una operación extremadamente sensible. Pero si el avión está en el suelo ¿Cómo es posible que esto ocurra así? ¿Cómo puede ser que después de un vuelo nos preocupe tanto rodar? Pues por la complejidad de calles de rodaje, la cantidad de aviones que tenemos alrededor, la carga de trabajo con las comunicaciones, la visibilidad..¡y el ridículo que uno siente al meterse en una calle de rodaje equivocada! Claro que eso es lo menos importante. Encima de nosotros tenemos un Controlador aéreo que nos tiene en pantalla radar, nos controla y supervisa. ¡También en tierra! Pues claro.
Y ahora en la T4 de la flamante Barajas nos han quitado los Controladores de rodadura en un área de enorme extensión, afectada por calles de rodaje, en la cual te pasas un montón de tiempo rodando y ahora también rezando.
Quizás esa es la cuestión. No pasa nada. Vamos a sacar a los Controladores de rodadura, que no pasa nada. Como mucho alguien rozará un avión contra otro, o se tragará un contenedor con un motor como le pasó a un viejo compañero mío, avergonzado a punto de jubilarse, que perdió la licencia como castigo hace tiempo. Todavía le reclaman los daños materiales.
Y además la gente se ha olvidado de aquellos accidentes aéreos, malo que vuelvan a pasar, que propiciaron la implantación de un radar de rodadura en Barajas, la formación y el extraordinario Servicio de Rodadura de Barajas. ¿Volvemos atrás?
El SDP no es nuevo. Ya viene funcionando en algunos aeropuertos en Alemania. Frankfurt y Dusseldorf lo incorporan. Pero con operadores formados durante 1 y 2 años en movimiento de plataforma. Aquí con un curso de 96 horas teóricas y 62 prácticas ya bastan. En Frankfurt no está exento de problemas que sufrimos las tripulaciones cuando p.e. el rodaje se incrementa por falta de coordinación a la pista 18. Y en Dusseldorf el SDP afecta a una plataforma pequeña, pese a lo cual siempre cuentas con un servicio de señalero que te acompaña hasta la posición y después te deja justo en el inicio de la rodadura. Más adelante y en otro artículo me gustaría profundizar más en estos 2 casos.
Pues bien, ¿Qué puedo decir yo del nuevo SDP de Barajas? Mi más profundo desacuerdo con él. Ya lo avanzó mi Colegio de Pilotos. “- Obligará a los pilotos a estar más atentos respecto a su posición frente a otras aeronaves..” “-La profesionalidad y atención de las tripulaciones deberá ser mayor si cabe para evitar posibles incidentes o colisiones..” Yo ya he tenido 2 incidentes, el último reportado a AESA.
En este artículo no quiero perderme en datos técnicos, planos, estudios de viabilidad y técnicos, sólo quiero dar mi humilde impresión. Siento perplejo el deterioro de profesionales a mi alrededor, un rumbo peligroso que ha tomado el sector en estos últimos tiempos.
Más piedras en mi espalda en mis jornadas de trabajo. Pues el SDP sólo me da información, no control. Si pasa algo responderé con mi licencia de vuelo, esa que tanto me costó conseguir. Puede ser que el accidente no sea muy escandaloso en la plataforma de Barajas, pero yo habré perdido mi licencia.
Alguien estará contento.. ¡Un profesional menos pero los costes y la estadística perfectos! Esperemos que se recapacite y esta situación no se produzca. Por el bien de todos y por el futuro del transporte aéreo.
Buen día, buenos vuelos y buen servicio.
SANTI EN TWITTER:
https://twitter.com/#!/santisergio