Sólo 922 pasajeros usan al mes los nuevos aeropuertos
R. L. Vargas. 16-03-2012
Un alto cargo de un lobby constructor aseguraba ayer mismo que no entendía las recientes críticas por la proliferación de aeropuertos en España en los últimos años.
Según dijo, los aeródromos «estaban bien hechos». Puede que, desde un punto de vista técnico, así sea, pues pocos ponen en duda la competencia de las compañías españolas del sector. Lo que ya es más cuestionable es si los 1.300 millones de euros que las administraciones públicas se han gastado en los últimos cinco años en la construcción de nuevos aeródromos o la remodelación de otros obsoletos era necesaria. Un debate que cobra más relevancia, si cabe, ahora que España está sometida a un duro plan de ajuste para reducir el déficit que dejaron años de derroche.
A la vista de los datos difundidos ayer por AENA, no parece que la inversión esté justificada. Nueve de estas últimas terminales –Huesca, Albacete, Reus, Córdoba, Burgos, Badajoz, Salamanca, Logroño y León– apenas fueron utilizadas por una media de 922 pasajeros durante el mes de febrero. En su construcción o remodelación se invirtieron cerca de 280 millones de fondos públicos.
El caso más sonrojante es el de Huesca. Sólo siete viajeros pasaron por unas instalaciones, que costaron 40 millones de euros y que están desiertas desde que en marzo de 2011 Pyrenair, la única aerolínea que operaba en ella, la abandonara. El Gobierno aragonés ha pedido «tiempo» para recuperar su actividad en un plazo máximo de cuatro años.
Si la salida de Pyrenair ha dejado moribundo al aeropuerto oscense, otro tanto de lo mismo le ha sucedido al de Reus después de que Ryanair decidiese en octubre abandonarlo como base. En febrero, apenas pasaron por él 496 pasajeros, un 97,8% menos que en 2011. La aerolínea irlandesa volverá a unir el aeropuerto con cuatro ciudades europeas a partir del próximo mes de marzo.
Crecimiento
Los únicos aeropuertos de este grupo de nuevas o remozadas instalaciones que registraron crecimientos de pasajeros fueron Logroño (+103,6%) y Córdoba (+65,7). A pesar de ello, sus cifras totales fueron también más que discretas: 4.847 en el caso del primero y 963 para el segundo.
La tendencia en general de los aeropuertos españoles gestionados por AENA fue a la baja. El número total de pasajeros el pasado mes fue de 11.644.922, un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2011. Sólo catorce instalaciones, incluida El Prat, de las 49 que están bajo el paraguas del gestor aeroportuario público mejoraron sus cifras. Barajas, sin embargo, registró un notable retroceso del 7,4% con 3.147.281 pasajeros.
http://www.larazon.es/noticia/5059-solo-922-pasajeros-usan-al-mes-los-nuevos-aeropuertos