AENA vale la mitad que hace cuatro años
Agencias. 29-03-2012
La ministra de Fomento, Ana Pastor, reveló este miércoles que Analistas Financieros Internacionales (AFI) valoró Aena Aeropuertos el pasado 30 de diciembre en 15.378 millones de euros, casi la mitad que en 2007. En una comparecencia en el Congreso, Pastor explicó que ese año Citi había estimado que el valor de Aena se situaba en unos 30.000 millones.
Por ello, defendió que el Gobierno considera que primero debe llevar a cabo un plan “para poner en valor” a Aena aeropuertos antes de iniciar un proceso de privatización parcial de este ente público. Dicho plan incluye “maximizar la eficiencia en costes y la estricta rentabilidad económico-social de las inversiones aeroportuarias, así como la adecuada competencia-complementariedad con otros modos de transporte, en especial, con el AVE”, indicó Pastor.
“El fortalecimiento financiero de Aena Aeropuertos se logrará mediante la mejora de los resultados económicos gracias al incremento de ingresos del negocio y del estricto cumplimiento de un plan de austeridad”, aseguró la ministra. En concreto, se plantea elaborar para cada aeropuerto un plan de austeridad que permite minimizar los gastos corrientes sin menoscabo de la calidad del servicio. Todo ello, subrayó, “proporcionará una mayor robustez a la sostenibilidad financiera de la red aeroportuaria de Aena frente a caídas del tráfico aéreo o dificultades del mercado nacional”.
Capital privado
Ana Pastor explicó que, con posterioridad a haber logrado poner en valor a Aena Aeropuertos, está previsto abrir el proceso de entrada del capital privado para introducir en la sociedad prácticas de gestión que favorezcan el aumento de su eficiencia y competitividad. «La entrada de capital privado en Aena Aeropuertos se llevará a cabo una vez que se haya puesto en valor la misma”, indicó
Los objetivos, según la ministra son: «Garantizar la existencia de una empresa líder a escala mundial; favorecer la cohesión y vertebración territorial de España; asegurar la existencia de una red de infraestructuras aeroportuarias de calidad homogénea y a precios competitivos como clave para el turismo; y favorecer la participación de los gobiernos autonómicos en las decisiones estratégicas», explica Fomento en un comunicado.
http://www.expansion.com/2012/03/28/empresas/transporte/1332951182.html