AENA subirá las tasas en Barajas pese a prescindir de decenas de controladores
Redacción. 30-03-2012
Tal y como informa Preferente, el Consejo de Ministros aprobará hoy una subida de tasas de aviación en el Aeropuerto de Madrid Barajas, que según el medio podría ser de hasta dos dígitos.
El pasado año, AENA suprimió el servicio de control de la T4 sustituyéndolo por un SDP. El argumento: una reducción de costes. Esta supresión ha significado por el momento una reducción de plantilla en la Torre de Control de 18 controladores. El director del Aeropuerto, Miguel Angel Oleaga, pretende también sustituir a los controladores aéreos por personal SDP sin licencia en las terminales 1, 2 y 3 para el próximo mes de junio, medida que pretende una nueva reducción de la plantilla de controladores aéreos de la torre de control, cifrada según algunas fuentes en 30 efectivos.
Preferente informa que las aerolíneas muestran gran preocupación por este incremento de las tasas, más aún después de que el año anterior estas tasas hubieran subido por encima del 20 por ciento en el caso del aeródromo madrileño. Esta nueva subida de las tasas de AENA para este 2012 supondrán un nuevo quebradero más para las ya de por sí maltrechas aerolíneas a causa del repunte del combustible en los últimos meses. La suma de ambos gastos ya rondan el 50 por ciento de sus costes totales, en un escenario en el que además la demanda aérea está bajando.
Es decir, AENA ofrece un peor servicio a las compañías aéreas que además es más caro y los pasajeros verán incrementarse el precio de los billetes – repercutido por las compañías aéreas – con un menor nivel de servicio a costa del aumento del beneficio empresarial de AENA y su filial INECO.