El presidente de SAERCO perjudicó a Agbar en un concurso
Foto: Ignacio Gonzalez e Ildefonso de Miguel
Javier Alfonso. elEconomista. 8/06/2012
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha revelado que una empresa del exgerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel ,fue utilizada para adjudicar un importante contrato a Aguas de Valencia, en perjuicio de Aguas de Barcelona (Agbar).
El concurso de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) para el suministro en alta del agua potable del área metropolitana de Valencia era de 2.500 millones de euros en 50 años, a una media de 50 millones anuales.
El TSJ ha anulado esa adjudicación de 2008 porque se basó en un informe de la mercantil Secuenzia Pixels, dedicada a telecomunicaciones, sin ninguna relación con el negocio del agua.
Esta empresa es la misma que se benefició de polémicas adjudicaciones de TDT y atención telefónica en Madrid, que acabaron provocando en 2009 la dimisión de De Miguel, considerado un hombre muy cercano al vicepresidente madrileño, Ignacio González.
El expresidente de Emshi y exalcalde popular de Manises Enrique Crespo, que dimitió de sus cargos al ser imputado en el caso Emarsa, ha señalado al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, como la persona que recomendó la contratación de Secuenzia Pixels para el informe.
La firma que avaló el contrato del agua anulado también intervino en la TDT del ayuntamiento
Compromís revela que Secuenzia Pixels elaboró los pliegos y valoró el concurso para adjudicar la gestión de la Televisión Municipal – Alfonso Grau controlaba la puesta en marcha de la TV local aunque dice que no conoce la empresa tras ser señalado por Crespo.
S. PITARCH / VALENCIA. 8/6/2012
Secuenzia Pixels, la empresa que realizó el informe técnico que dio el contrato del agua en alta de Valencia y su área metropolitana a Aguas de Valencia para los próximos 50 años y que ha anulado la Justicia, también se encargó de valorar las ofertas para la TDT de la ciudad y elaboró los pliegos del concurso en 2007, según reveló ayer el portavoz de Compromís, Joan Ribó.
El expresidente de la empresa metropolitana que adjudicó el contrato del agua, Enrique Crespo, aseguró el miércoles ante el juez que el vicealcalde, Alfonso Grau, fue quien le recomendó los servicios de Secuenzia Pixels SL para el concurso del agua, aunque Grau negó conocer nada de este proceso, tal como recogió Levante-EMV en su edición de ayer.
La firma que eligió Secuenzia Pixels para la TDT y que consiguió la gestión de la Televisión Municipal de Valencia fue Administración y Gerencia de Ondas 13 SL, empresa que un año después pasó a ser propiedad del empresario imputado por el caso Gürtel José Luis Ulibarri.
Según el portavoz de Compromís «Secuenzia Píxels SL (ahora con el nombre de Safeview SL) tiene como objeto social el desarrollo, venta o alquiler de aplicaciones informáticas o equipos electrónicos; explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, gestión de las infraestructuras técnicas de canales múltiples de televisión digital, terrenal en todos sus ámbitos, ya sea local, regional autonómica o nacional». «A primera vista nos extraña que esta empresa fuera la encargada de elaborar el informe para el concurso anulado del agua, pero si nos paramos un momento, vemos que la elección no fue casual», señala Joan Ribó.
Compromís indica que «uno de los propietarios de Secuenzia Píxels es Ildefonso de Miguel, el que fue gerente del Canal de Isabel II (distribuidora del agua potable en Madrid), entre 2004 y 2009″ y «presidente y consejero de Secuenzia Píxels desde 2003 hasta que en 2004 accedió a la gerencia del Canal, dejando como administrador a Fernando Ruano Puente, su cuñado».
Contratista de cabecera en Madrid
Asimismo, el grupo municipal de Compromís apunta que según «todas las consultas» que ha realizado «en 2008, Ildefonso de Miguel era el gerente del Canal de Isabel II» y que también fue «mano derecha del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González». «De Miguel dimitió cuando se vio implicado en el caso de los espías y se hicieron públicos sus negocios en el ramo de las TDT en Madrid y de los contratos públicos que recibió de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, que ascendían a más de 1.743.000 euros», explica el grupo municipal.
En esta línea, agrega Ribó que «Ildefonso de Miguel participaba en un 30%, a través de Centanor Spain (el administrador único de esta empresa es Fernando Ruano, su cuñado), en la empresa Teledifusión Madrid (el administrador también es Fernando Ruano), que es la encargada de gestionar la difusión de las señales de TDT en la ciudad de Madrid».
Con todo, el portavoz de Compromís exige «una explicación clara tanto a Enrique Crespo, porque era el presidente de la Emshi en el momento de la adjudicación del contrato anulado, como de Alfonso Grau, señalado por Crespo como mediador para que la empresa (Secuencia Pixels SL) de Ildefonso de Miguel fuera la encargada de valorar las ofertas del concurso ahora anulado».
Joan Ribó recordó al vicealcalde «que el gerente de Emimet (Empresa Mixta Metropolitana SA, con el 30% de la Emshi y el 70% de Aguas de Valencia) desde su creación en el año 2008 es Juan Carlos Girbés, antiguo trabajador del Ciclo Integral del Agua, del Ayuntamiento de Valencia, y propietario de empresas como Incivsa, implicadas en el caso Emarsa».
Asimismo, Ribó señala que «Eius, el bufete del ex ministro José María Michavila, fue el encargado de la creación de Emimet». «Grau es el hombre fuerte del PP en el ayuntamiento y no puede explicarnos que no tiene nada que ver con Emimet, que sólo habló dos veces con Crespo del tema, cuando hay motivos suficientes para relacionarlo con el concurso anulado», plantea.
El portavoz de Compromís agrega que hay que recordar a Grau «que Valencia representa el 48% del área metropolitana en el Emshi» y muestra su «preocupación y hartazgo» por el hecho de que «servicios tan esenciales como el del agua potable estén sometidos a intereses particulares tan fuertes y entremezclados con los intereses partidistas del PP».
ANTECEDENTES
De Miguel creó Saerco tras un polémico concurso de 24 millones
El exgerente de la empresa pública más grande de Madrid, Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, es dueño de la gestora de tres torres de control en Canarias. Saerco se creó dos meses después de que Esperanza Aguirre diera marcha atrás a un concurso de 24 millones que impulsó De Miguel. J.S. MUJICA/LAS PALMAS DE […]
José Blanco adjudicó tres torres en Canarias a una pyme sin experiencia
J.S. Mújica. Las Palmas de Gran Canaria Canarias7 / Economía / Edición Impresa. 14/04/12 AENA y la Dirección de Aviación Civil, dependientes del Ministerio de Fomento, meditan cómo autorizar a la empresa Saerco la incorporación de controladores aéreos chechos en los aeródromos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Fomento adjudicó en 2011 a esta […]
Pero, ¿de quién es SAERCO?
Foto: Ignacio Gonzalez e Ildefonso de Miguel Actualidad Aeroespacial, 10-10-2011 Madrid.- Los Servicios de Navegación Aérea de la República Checa (ANS CR) anunciaron la pasada semana con júbilo su satisfacción por haberles concedido Aena -a través de su socia española Saerco S. L.- el control de los aeropuertos canarios de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. […]
Adjudicaciones bajo sospecha
El vicepresidente de Madrid adjudicó a un socio de su hermano y de su cuñado la explotación de un campo de golf en el centro de Madrid. La empresa beneficiada carecía de experiencia en el sector y tenía una actividad mínima. Y el importe de la concesión dobló el previsto en el pliego de condiciones.
Montada un mes antes
¿Y quién es Centanor Spain? Pues es una sociedad que se constituyó justo un mes antes, el 17 de noviembre de 2005, y cuyo administrador único se llama Fernando Ruano Puente. Al gran público este nombre no le dice nada, pero resulta que es el cuñado de Ildefonso de Miguel, director gerente del Canal de Isabel II y uno de los más estrechos colaboradores del vicepresidente Ignacio González.
Pero la relación entre De Miguel y Ruano no es sólo de parentesco. Ambos han sido socios en otra aventura empresarial: Secuenzia Pixels, dedicada a la ingeniería de telecomunicaciones.
El 31 de enero de 2003, Ildefonso de Miguel se convirtió en accionista mayoritario (con un 33% del capital) y presidente de esta empresa. Fernando Ruano tenía en ese momento un 19% de las acciones y el 48% restante se repartía entre otros cuatro socios. A finales de ese año, De Miguel dejó la presidencia en manos de su cuñado, que ahora es el administrador único de Secuenzia Pixels.
Una empresa vinculada al gerente del Canal de Isabel II consigue un contrato millonario con la Comunidad de Madrid
Una empresa vinculada al gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, ha obtenido casi dos millones de euros en un solo contrato con la Comunidad de Madrid en 2007. Las cuentas de Secuenzia Pixels, que así se llama esta empresa, estaban en números rojos hasta que De Miguel pasó a ocupar la gerencia del Canal de Isabel II. Desde entonces, la empresa ha multiplicado por 16 su volumen de negocio.
«Dando Caña» (Ed. Rambla) Enrique de Diego
«Ildefonso de Miguel era, pues, el conseguidor de la Comunidad de Madrid y el que, en buena medida, llevó a Esperanza a la presidencia; el que, por ejemplo, contrató a José Antonio Expósito como guardaespaldas de Tamayo y el que mantuvo los contactos con éste. Cuando se alcanzan estos niveles de poder en las alcantarillas, se tiende a perder el control y a desarrollar un sentido alucinado de impunidad. Dicho en román paladino: se une la política y los negocios, se busca el enriquecimiento… Es evidente que las concesiones incluían la correspondiente mordida de contratar con esa empresa. Ildefonso de Miguel era al que a todos acudían para saber las posibilidades de recibir una licencia amiga».
Ser consejero en la Cámara de Cuentas de Madrid: 7.000 euros, coche oficial y chófer
Carlos Sanchez. El Confidencial. 9/10/2012. Ruano es esposa de Ildefonso de Miguel, y en este caso, lo relevante es que De Miguel fue durante años gerente del Canal de Isabel II, una de las empresas que debería fiscalizar la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Tuvo que dimitir tras salir su nombre en la presunta concesión irregular de algunos contratos. Como se ve, todo queda en casa.