Aldeasa ficha al exministro Arias Salgado en vísperas de la subasta de tiendas de AENA
Carlos Hernanz. 14/07/2012
Las fichas van colocándose sobre el tablero. Está en juego el concurso de las tiendas libres de impuestos de AENA, una operación que puede llegar a 3.500 millones de euros, la más importante del mundo en el sector. Entre los interesados, World Duty Free Group, la multinacional propietaria de la antigua Aldeasa, cuyo contrato expira ahora y aspira a renovar, acaba de cerrar esta semana un fichaje estratégico que puede resultar clave para su suerte en esta cita.
Esta semana, World Duty Free anunció la incorporación del exministro popular Rafael Arias Salgado como nuevo presidente no ejecutivo, cargo en el que sucede a Javier Gómez Navarro, también exministro socialista, que permanecerá en la empresa como miembro del consejo de administración. A pesar de ser ya presidente de Carrefour, el antiguo dirigente popular no tiene incompatibilidad para “aportar su amplia experiencia en el sector del retail”.
La incorporación de Arias Salgado coincide en el tiempo con el inminente concurso que prepara AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, para la concesión de las tiendas libres de impuestos, conocidas como ‘duty free’, en los aeropuertos españoles, un negocio que explota en la actualidad con 102 establecimientos y cuyas concesiones vencen a finales de este año. El grupo pujará en solitario a los tres lotes en los que Aena ha dividido los aeropuertos.
Aena anunció a comienzos de julio su intención de sacar a concurso las tiendas libres de impuestos, conocidas como ‘duty free’, en 26 aeropuertos de la red, y los espacios comerciales de más de 80 puntos de venta, con el objetivo de incrementar en un 50% sus ingresos comerciales, desde los 165 millones de euros anuales a los 250 millones. Un par de semanas después, Duty Free ha incorporado a Rafael Arias Salgado para inquietud de algunos de los competidores.
La antigua Aldeasa competirá por renovar su concesión contra los principales operadores europeos, como Heineman, Lagarden Services-Aelia, Nuance y Dufry, que ya han confirmado su interés en «participar activamente» en dicho concurso. Actualmente, la mayoría de las tiendas ‘duty free’ a concurso son gestionadas por Aldeasa en 15 aeropuertos de la red ypor Canariensis, filial de Aldeasa, en seis aeropuertos canarios, y por Dufry Islas Canarias en Tenerife Sur.
Condiciones del concurso
Las tiendas de los 26 aeropuertos a concurso se distribuirán en tres lotes -dos peninsulares y uno en Canarias- y se licitarán en días sucesivos como parte de un mismo concurso, que se extenderá hasta el 31 de octubre de 2020, con una duración de siete años. El proceso se iniciará en diciembre, de forma que antes de Navidad estén adjudicadas y en la primera quincena de enero esté firmado el contrato, para que estén adjudicadas antes del verano de 2013.
El primer bloque incluirá las tiendas de once aeropuertos (Barajas, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Almería, Jerez y FGL Granada-Jaén, A Coruña, Santiago, Asturias, Bilbao y Santander). El segundo lote estará compuesto por nueve aeropuertos (El Prat, Reus, Girona-Costa Brava, Palma de Mallorca, Murcia-San Javier, Alicante, Ibiza, Menorca y Valencia). El último lo conformarán los seis aeropuertos canarios: Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur.
Hasta el 23 de julio, las empresas interesadas podrán enviar su oferta técnico-económica. Las que pasen el corte tendrán de plazo hasta el 2 de noviembre para presentar su oferta económica. Las empresas interesadas podrán optar a cada uno de los lotes de manera independiente no existiendo ninguna limitación, pudiendo resultar adjudicatario de uno, de dos o de los tres lotes. Actualmente, las tiendas ‘duty free’ de la red cuentan con una plantilla de 2.000 personas, aunque no existe la obligación de subrogar a este personal, pero se valorará el plan para mantener el empleo.
Para acceder a la fase de clasificación, las empresas interesadas tendrán que acreditar más de 500 millones de euros en negocio de ‘travel retail’ y al menos cuatro años de experiencia como operador en aeropuertos con más de 45 millones de pasajeros y una superficie mínima de 1.000 m2. En el caso de una sociedad, tendrán que acreditar en un 40% experiencia en este campo. Las candidatas tendrán que presenta un aval de 3,8 millones de euros para participar en el concurso (el 2,5% sobre las rentas esperadas), y un aval superior anual cuando empiecen a operar, de forma que quede garantizado un mínimo del 80% de sus previsiones de venta.
ANTECEDENTES
Ministros de Fomento y presidentes de AENA: una retrospectiva
Redacción. [actualizado 06-01-2012 (erratas corregidas)] Desde la creación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), diversos ministros y presidentes han sido responsables de la gestión de la navegación aérea y el transporte aéreo en nuestro país. Entre los años 1991 y 1996, una legislatura del PSOE con Josep Borrell como Ministro de Fomento, AENA contó con […]
La mano negra en la privatización de los aeropuertos, o cómo echarle la culpa al que no la tiene
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=12175&NotDesignId=4 Vectores para la comprensión del proceso privatizador actual DE COMPRAS POR EL AEROPUERTO John Black La actividad comercial de los aeropuertos españoles esconde una azarosa historia de intereses empresariales que puede jugar un papel relevante en su privatización. 1987. Abel Caballero, Ministro de Transportes del PSOE (1985-1988), nombra a Juan Ignacio Lema Devesa […]
Quién en quién en la feudalización de AENA y Fomento
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=11921&NotDesignId=4 por John White Se habla de abaratar los costes del control del tráfico aéreo, y a priori suena sensato. Pero nada se dice sobre el entramado de empresas controlado por Aena que imposibilita un escenario de libre competencia y que infla desmesuradamente su cuenta de proveedores ni de los ingresos brutos del entramado de […]