Reino Unido detiene la privatización de su control aéreo para evitar que caiga en manos alemanas
Ray Massey. PUBLICADO: 21:00 GMT, 09 de julio 2012 . Traducción de ca.org
La controvertida venta del 49% estatal en los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo (NATS) ha sido suspendida, según anunciará la Secretaria de Transportes Justine Greenings hoy.
En una puja controlada desde el estado alemán para comprar una participación mayoritaria en NATS, los ministros, nerviosos, decidieron que era mejor llevar a cabo un giro de 180 grados y desestimar completamente el acuerdo en lugar de arriesgarse a las consecuencias políticas y financieras de entregar el control de los cielos de Gran Bretaña a Berlin.
El Daily Mail reveló en mayo, en exclusiva, que el acuerdo para vender el control del tráfico aéreo nacional se había estancado y que iba a ser desechado por completo en medio de los temores de que DFS se hiciese con el control del tráfico aéreo.
Una fuente de Whitehall afirmó: “Con tanta incertidumbre como rodea la aviación y la controversia por vender un activo estratégico, el Gobierno ha decidido no vender su participación”.
NATS dio a conocer el mes pasado que sus beneficios casi se duplicaron hasta los 195 millones de libras, en un volumen de negocio de 865 millones comparado con el beneficio del año anterior, 106 millones de libras sobre una facturación de 777 millones.
Greenings entiende que ha convencido a los ministros del tesoro, ávidos de beneficios, de que las arcas públicas ya se llenaron suficientemente con el 49% de los dividendos, que se duplicaron también pasando de 20 a 40 millones de libras y de que es posible que este beneficio aumente aún más durante los años en los que NATS se expandirá mediante la venta de sus servicios en el extranjero.
Por el contrario, con la venta a los alemanes derivada de la licitación, el precio de venta habría sido muy probablemente inferior al originalmente esperado, 1000 millones de libras, e incluso tan bajo como 200 millones.
Pero conocedores del proceso añaden que aún persiste una segunda amenaza: la venta por parte de la aerolíneas del reino Unido de su 42% a los alemanes.
Los ministros anunciaron hace dos años que era su intención vender la totalidad o parte de esta acción de oro [en NATS], retenida cuando el Gobierno Laborista anterior vendió el 51% hace una década a las compañías aéreas, el personal y los gestores de los aeropuertos de BAA.
Una fuente cercana a las conversaciones dijo al Daily Mail en mayo: “el control del tráfico aéreo es un recurso estratégico. No sería una buena idea ceder el control de los cielos de Gran Bretaña a Berlin. Esto es lo que está haciendo el Tesoro por mero nerviosismo”.
TE PUEDE INTERESAR
El presidente federal de Alemania bloqueó la privatización de DFS por inconstitucional
Horst Köhler, presidente federal de Alemania hasta su renuncia el 31 de mayo de 2010, bloqueó la privatización de DFS, la AENA alemana, por ser inconstitucional en octubre de 2006. Es excepcional en la historia democrática alemana que el presidente federal, al margen del canciller y del parlamento, bloquee una propuesta de ley. Pero el […]
DFS quiere devorar NATS, y NATS quiere devorar AENA
John White El mes pasado, el proveedor de servicios de navegación aérea alemán Deutsche Flugsicherung (DFS) confirmó los informes de que estaba planeando hacer una oferta por el 49 por ciento de participación que el gobierno británico tiene en NATS, el proveedor de servicios de navegación aérea británico. A su vez, el consorcio aéreo […]