Barajas se gastó 18 millones de euros en asistencia a personas con movilidad reducida
Captura de pantalla del portal de contratación de AENA (información pública)
El pasado 28 de julio el diario El país publicaba:
“Para poder salir del avión encendí un cigarrillo”
Una mujer con esclerosis múltiple sufre un retraso de más de dos horas del que se acusan Aena y Ryanair
Pilar Serrano tuvo que esperar casi dos horas en un avión
Catorce días antes de esta noticia, AENA publicó una licitación por procedimiento abierto para el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida en el aeropuerto de Madrid-Barajas por un importe de 18 millones de euros y con número de expediente MAD 104/2012 (ver captura de pantalla).
La normativa europea obliga a los aeropuertos a ofrecer un servicio a las personas con movilidad reducida desde 2008.
La UTE Iberia Eulen era la compañía responsable del servicio por el que Pilar Serrano se vio atrapada en un avión de Ryanair más de dos horas. Esta empresa ya fue expedientada por AENA en el año 2008. En un comunicado, AENA manifestó entonces que la apertura del expediente se debió a que no se asistió a una persona de movilidad reducida que llegó a Barajas en un vuelo operado por Air Comet, procedente de Buenos Aires.
Es decir, tres años después de esa denuncia las deficiencias en este tipo de servicio persisten, a pesar del abultado presupuesto de la licitación (18 millones de euros, casi 3.000 millones de las antiguas pesetas) y la adjudicataria es la misma empresa.
El director del Aeropuerto de Barajas, Miguel Angel Oleaga, lleva en su puesto ininterrumpidamente desde el año 2001.
TE PUEDE INTERESAR
Vueling deniega el embarque a una enferma con esclerosis y la AESA archiva la reclamación
Agencias | MadridActualizado 16/02/2012 14:30 horas La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (FAMMA) ha denunciado hoy el “trato discriminatorio y vejatorio” de la compañía aérea Vueling hacia una mujer con discapacidad, el pasado 12 de julio, cuando ésta se disponía a regresar a Madrid tras unas vacaciones en Lanzarote. A […]