Vuelos «low cost»: recortes ‘suididas’ golpean la aviación española
Aleksey Yaroshevsky, Marina Dzhashi / RT.com 9/8/2012. [Traducción de ca org]
Los consumidores españoles están dando la espalda a las aerolíneas del país y optan por opciones «low cost» tales como Ryanair e Easyjet. Estas aerolíneas de bajo coste ya representan el 57% del tráfico aéreo en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
http://www.youtube.com/watch?v=hip4iEHe5N4
Sin embargo, en la lucha por competir las aerolíneas de bajo coste se han visto obligadas a recortar gastos, lo que podría repercutir en la seguridad del pasajero.
«Si nos saltamos los límites aqui, entonces surge el problema de la fatiga y el estrés. Por ejemplo, la ley dice que debe haber como mínimo descansos de 45 minutos entre vuelos, pero en realidad, apena llega a los 20 minutos. La seguridad se está dañando y lo estamos permitiendo», afirma Francisco Pinies del sindicato SEPLA.
Antonio Lora Mateo, del sindicato de técnicos de mantenimiento de aeronaves, declaró a RT que una pausa de 20 minutos entre vuelos simplemente no es suficiente para llevar a cabo todas la verificaciones de seguridad necesarias. «A veces los pilotos se ven forzados a despegar sin las verificaciones de seguridad», afirma.
El crecimiento del fenómeno «low cost» ha llevado a muchas compañías aéreas tradicionales a la quiebra. Iberia ha perdido casi 300 millones de euros durante el primer semestre de 2012 y como consecuencia pretende recortar salarios y personal.