Cronología de una coacción legislativa por la privatización de las torres de control
Eloy Orgaz
El 5 de febrero de 2010 el gobierno de ZP, con José Blanco como ministro de Fomento a la cabeza, abole mediante el Real Decreto 1/2010 el Convenio Colectivo profesional de los controladores aéreos. El 14 de abril de 2010 este real decreto se convierte en la Ley 9/2010 con el voto a favor del PSOE y el PP, la abstención de UPyD y el voto en contra de IU.
La Ley 9/2010 permite a los aeropuertos contratar al proveedor de controlador de aeródromo que deseen, preparando de esta manera el terreno para la futura privatización. AENA se reserva la exclusividad en ruta y aproximación.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/15/pdfs/BOE-A-2010-5983.pdf
El 29 de diciembre de 2010 José Blanco, «Pepiño» para los amigos, «liberaliza» las torres de control de 13 aeropuertos, que posteriormente se concederán a FerroNATS (10 torres peninsulares) y SAERCO (3 torres canarias).
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/andalucia_sevilla/1293619877.html
El 5 de marzo de 2011 el BOE publica, a instancias de los intereses de SAERCO y FERRONATS, una modificación de la Ley de Seguridad Aérea, en la que se adiciona un nuevo artículo 48 bis con el siguiente tenor:
«Artículo 48 bis.Infracciones en relación con control del tránsito aéreo.
1. Constituyen infracciones administrativas muy graves en relación con el control del tránsito aéreo las siguientes conductas realizadas por los controladores de tránsito aéreo:
2ª Dificultar, retrasar o negarse a realizar las labores de formación o instrucción que sean establecidas por el proveedor de servicios de tránsito aéreo en el ejercicio de su poder de organización y dirección.
7ª En los supuestos de cambio de proveedor de tránsito aéreo, dificultar, obstaculizar o negarse a prestar la debida colaboración y a suministrar la formación e instrucción así como la información necesaria para que dicho cambio se produzca con garantías de seguridad, eficacia y continuidad.
2. Además de las sanciones y las medidas indemnizatorias que correspondan conforme a lo señalado en los artículos 55 y 57, las infracciones previstas en el apartado anterior llevarán aparejada en todo caso la sanción accesoria de pérdida definitiva de la licencia de control de tránsito aéreo de que sea titular el responsable de la infracción.
El 25 de enero de 2012, ya con el gobierno del PP por mayoría absoluta, la nueva ministra de fomento Ana Pastor duda sobre si parar este «master plan» anterior de su predecesor José Blanco.
http://larazon.es/noticia/5642-la-liberalizacion-de-torres-de-control-en-entredicho
Sin embargo el nuevo equipo al frente del Ministerio de Fomento con Ana Pastor a la cabeza (que vuelve a fichar a Carmen Librero, ex directora de navegación aérea de AENA que ahora repite como secretaria de transportes inexplicablemente y a Isabel Maestre, directora de la AESA) decide después que no parará el «plan Blanco» y que seguirá adelante con la privatización de esas 13 torres de control. Asistimos a un continuismo político por parte del PP, que copia el programa de José Blanco sin pudor alguno. Se escudan en que deberían indemnizar a las empresas adjudicatarias. Pero este argumento es falso puesto que el PP no tuvo reparos en parar la venta de Barajas y El Prat, operación de cuantía económica muy superior.
Durante el último trimestre de este año FerroNATS y SAERCO se harán definitivamente con el servicio de control de aeródromo de los siguientes aeropuertos: Sevilla, Jerez de la Frontera, A Coruña, Alicante, Fuerteventura, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Sabadell, Valencia y Vigo.
Los controladores de AENA en esas torres que no eran instructores han sido obligados a aceptar la instrucción bajo amenaza de sanción para dar habilitación a los nuevos controladores. Posteriormente, serán trasladados a otras dependencias de AENA abandonando su vivienda, el colegio de sus hijos y su círculo social y familiar.
¿Por qué le ha interesado a AENA este «master plan»? Muy sencillo: desde el año 2006 AENA no convocó ningún curso de controladores radar. Estos controladores recibieron en su día formación radar y a AENA le interesa desplazarlos a los centros de control, donde la falta de controladores aéreos ha venido provocando serias demoras e incidentes de seguridad desde principios de 2010. AENA necesita a esos controladores en los centros de control. Paralelamente, a AENA le ha interesado convertir la formación de controladores en un negocio lucrativo. Los nuevos controladores, ninguno de los cuales ha sido contratado por AENA hasta el momento, han tenido que desembolsar 50.000 € para pagarse un curso exprés de control de aeródromo en SENASA, de duración inferior al que en su día recibieron los controladores de AENA en activo. De estos nuevos controladores «low cost», solo unos cuantos han sido contratados por FerroNATS. SAERCO ha optado por traer controladores de la República Checa para Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
¿Y cómo está discurriendo la habilitación en el puesto de trabajo de los nuevos controladores en esas torres? Un controlador me hace las siguientes confesiones respecto de la habilitación de los nuevos que han de sustituirles el próximo otoño:
«Llegan unos tipos de FerroNATS que no saben hacer la O con un canuto. Les tienes que enseñar bajo pena de sanciones. Luego te mandan al exilio».
«Vamos a tener que aprobar a alumnos que no están preparados todavía para controlar solos».
«Todos [los controladores de AENA que se van] hemos tenido (bajo amenazas de sanción vía burofax ) que solicitar ‘voluntariamente’ la anotación OJTI».
«Los alumnos en general llegan con un nivel de conocimientos sobre control BAJÍSIMO, como si no hubiesen hecho ningún curso».
«Tememos que si no les aprobamos ‘a la primera’, nos pueda caer una multa de la AESA por obstruir la privatización».
Les invito a que saquen ustedes sus propias conclusiones más allá de la exposición de hechos referida en este artículo. Yo ya no tengo estómago para más. Solo les dejaré con una reflexión: ¿si Fomento acabase sancionando a Ryanair por lo sucedido durante el último mes con esta compañía aérea, no debería también aplicarle el mismo cuento y rasero a AENA? ¿O es que la seguridad es solo cosa de las compañías aéreas? ¡ Venga ya !