Responsables de AENA reconocen que ningún controlador abandonó su puesto de trabajo
Foto: el ex presidente de AENA Juan Ignacio Lema después de declarar en los juzgados
Madrid, 25 oct (EFE).- El sindicato de controladores USCA ha asegurado que responsables de AENA han asegurado durante sus declaraciones en el proceso de instrucción sobre el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010 que «ningún controlador abandonó sus puestos de trabajo».
Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa David Guillamón, el responsable de comunicación del sindicato USCA, que representa a un 94% de los más de 2.000 controladores existentes en España y que estos días celebra su 24 Congreso en Madrid.
Guillamón ha asegurado que el cierre del espacio aéreo español el 3 de diciembre de 2010, que provocó que miles de personas no pudieran volar, «fue injustificado, ya que había controladores suficientes para sacar adelante el tráfico aéreo».
http://www.youtube.com/watch?v=lCnSnf79w6Y
En este sentido, el controlador César Cabo ha manifestado que «fue AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) quien cerró el espacio aéreo ese día».
La investigación del supuesto abandono de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos en el puente de la Constitución de 2010 cambió el pasado mes de septiembre de juez instructor por tercera vez.
La investigación fue iniciada en el juzgado de instrucción número 3 por la jueza titular, María del Sagrario Herrero; después la siguió como sustituta Carmen Simón, y ahora será el magistrado Jesús María Serrano Sáez quien se encargue de dicha causa.
Así lo confirmaron a Efe fuentes jurídicas, que no facilitaron las razones por las que las dos magistradas no siguieron la instrucción.
Las fuentes precisaron que la investigación de este caso se lleva desde el Juzgado 3 Bis, habilitado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente a una causa en la que se ha citado para tomarles declaración como imputados a más de 170 controladores.
En el marco de esta causa también figuran como testigos directivos de AENA y Aviación Civil, militares que asumieron el control aéreo momentáneamente, así como pasajeros afectados, muchos ellos -unos 15.000- englobados en la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, que representa el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo. EFE
ANTECEDENTES
Para consolarnos, tres buenas noticias: Repsol, Loterías y AENA
Andrés de la Oliva, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense y vocal del CGPJ.
«Después, en la Justicia, no va a ser ningún controlador quien pague a los perjudicados, sino, si acaso se les paga algo, la pagana será AENA (o sea todos los ciudadanos), porque fue AENA la que ordenó el cierre del espacio aéreo español cuando más de la mitad de ese espacio estaba operativo y por qué AENA no podrá demostrar que, ante lo que han llamado “abandono de su puesto” por parte de algunos controladores (y, en la mayoría de los casos, no hubo tal abandono), AENA no siguió las reglas que debía seguir. Ningún controlador dejó aviones en el aire, a su suerte, sin seguridad«.