Aena aumentará casi un 40% el canon que cobra a las ‘duty free’ tras la subasta de diciembre
Jose Antonio Navas / El Confidencial. 6/11/2012
Aena incrementará los ingresos que percibe por el arrendamiento de las duty freeentre un 30 y un 40%, de acuerdo con las primeras ofertas técnicas recibidas por el ente público con vistas al concurso de las tiendas libres de impuestos instaladas en los aeropuertos españoles. El canon anual que Aena cobraba hasta ahora a Aldeasa es de un 27% y la compañía dependiente del Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor ha establecido como piedra de toque para la licitación un mínimo del 32%. Sin embargo, este aumento se quedará corto porque la disputa por hacerse con el control de las tiendas ha elevado ya el listón hasta un 35%, e incluso podría alcanzar el 38% según avance el proceso de adjudicación.
El objetivo de Aena apunta a la segunda semana de diciembre como fecha límite de una subasta, cuya fase final se quiere resolver mediante una puja a mano alzada ante notario y al mejor postor. Fuentes interesadas en el nuevo contrato han confirmado que la operación es una de las más importantes en el sector y alcanzará un importe de 5.000 millones con un plazo de arrendamiento de siete años.
Las ofertas presentadas incluyen a todos los grandes grupos especializados en la gestión comercial de estos establecimientos libres de impuestos, incluyendo la propia Aldeasa bajo su nueva denominación de World Duty Free Group España. Contra ella compiten la francesa Aelia del grupo Lagardère, la alemana Heinemann, la unión temporal de empresas formada por la suiza Nuance y la española Áreas, así como el fondo Advent a través de Dufry, y la Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias.
Aena espera aumentar los ingresos comerciales procedentes de las tiendas de los aeropuertos en un mínimo de 150 millones de euros a lo largo de 2013. De esta forma se compensarán los costes de reestructuración derivados del expediente de regulación de empleo (ERE) que fue firmado el pasado miércoles con la representación de los trabajadores. El equipo directivo que preside José Manuel Vargas trata de asegurar una gestión equilibrada que contribuya a mejorar la posición operativa de la empresa tanto desde el punto de vista de la reducción de gastos como mediante la mejora de los ingresos recurrentes que genera la compañía.
El éxito del ERE dependerá ahora de la decisión de la plantilla de Aena para sumarse al plan de bajas voluntarias, inicialmente pactadas en una cifra de 1.600 excedentes. La pirámide de edad del ente público constituye una importante baza en todo el proceso de ajuste por cuanto que 1.400 empleados tienen más de 55 años y el tratamiento de estos trabajadores incluye un nivel superior de indemnización que equivale en la práctica al 72% del salario neto hasta la edad oficial de jubilación.
La adaptación del nuevo marco de relaciones laborales dentro de Aena se complementará acto seguido con una reestructuración jurídica del ente público que cambiará su denominación social para garantizar la transferencia de la marca al negocio aeroportuario. Previamente será indispensable renegociar con los acreedores bancarios la deuda financiera de la matriz, estimada en 12.600 millones de euros, y que será trasladada al perímetro de consolidación de Aena Aeropuertos como paso previo al programa de privatización que se emprenderá en 2013.