Aena eliminará la mitad de la plantilla en los 17 aeropuertos más deficitarios de la red
El ERE de 1.600 empleados de Aena anunciado el pasado 31 de octubre por la compañía también incluye los detalles del plan de viabilidad de los 17 aeropuertos y 2 helipuertos menos rentables. Según el documento íntegro del acuerdo, al que ha tenido acceso elEconomista, de un total de 619 puestos de trabajo, se eliminan 293 empleos, algo menos de la mitad.
Miguel Ángel Gavira / elEconomista. 7/11/2012
Esta reducción -que podría alcanzar los 320 puestos en el escenario más agresivo- tendrá que concretarse antes de que finalice el ejercicio actual.
En el escrito firmado por ejecutivos de Aena -encabezados por Javier Marín, director general de Aena Aeropuertos- y los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y USO), el aeropuerto de Vitoria es el más afectado, con 94 bajas y también se eliminan los 25 empleados con los que cuenta Aena en Torrejón, que deja de operar vuelos comerciales y mantiene su carácter militar.
El acuerdo reconoce que la reducción del horario operativo de estos aeropuertos es la consecuencia de este excedente de personal, que deberá de resolverse a través de movilidad geográfica, movilidad funcional o acogiéndose al ERE voluntario de 1.600 empleados. El acta deja bien claro que se excluye, en todo caso, «la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las eventuales vacantes que se produzcan» como consecuencia de este plan.
Para llevar a cabo el plan de recolocación de los trabajadores que abandonen la compañía, Aena pondrá en marcha una oficina de atención a este colectivo para canalizar todo el papeleo y la información relacionados con cada caso.
Situación temporal
Un portavoz oficial de Aena consultado por el documento quiere dejar claro que «la situación de reducción de horario de estos aeropuertos es temporal», ya que en el momento en que estas infraestructuras superen los 500.000 pasajeros tras la recuperación económica del país pasarían automáticamente del Grupo III al Grupo II y tendrían un horario mucho más amplio.
Además, cualquiera de estas instalaciones tiene la flexibilidad suficiente para reajustar su horario en función de nuevas programaciones de vuelos siempre que tengan el tiempo de antelación necesario.
Según la reorganización que ha aplicado Aena, el Grupo III de aeropuertos comprenden los que van de 1 pasajero a medio millón. El Grupo II se enmarcaría desde el medio millón a 2 millones de clientes. Y el Grupo I sería a partir de 2 millones hasta 4 millones.A parte de estas tres divisiones se encontraría el Grupo Canarias, con todos los aeropuertos de las islas, y aparte los tres grandes hubs de vuelos internacionales con los que cuenta el país: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma-Son Sant Joan.
Este orden inverso de clasificación aeroportuaria es el que Aena respetará como preferencia a la hora de escuchar las peticiones de los empleados que pidan el ERE voluntario o que quieran cambiar de lugar de trabajo o de función.
Desde Aena se recuerda que la reducción de jornada laboral en los 17 aeropuertos y 2 helipuertos más deficitarios de la red es la alternativa menos drástica, ya que la otra opción hubiera sido el cierre definitivo de estas infraestructuras. Una decisión que, además de traumática, supondría un coste muy elevado en el caso de que se decidieran reabrir más adelante.
En la reducción de empleados (detallada en el cuadro superior de la página) llama la atención sobre el resto la eliminación de empleos del servicio de extinción de incendios de este grupo de aeropuertos, que pasa de un total de 215 profesionales a 156.
Aena asegura que en algunas de estas instalaciones la plantilla empleada en pista era exagerada y preparada para el aterrizaje de aviones de gran tamaño, como el célebre Jumbo 747 de Boeing, que nunca operan en esos aeropuertos. Algo parecido ocurre con los trabajadores de mantenimiento aeroportuario, que registran un número excesivo para las operaciones que realizan: de 84 pasarán a 37 profesionales.