Carmen Librero, ex jefa de Navegación Aérea, quiso modificar la ley siete días antes del caos
La actual secretaria de Transportes conocía la falta de controladores
Marisa Recuero. El Mundo (edición impresa). 3/12/12
Dos años después del cierre del espacio aéreo español durante 24 horas y un país en estado de alarma 43 días, los presuntos responsables de aquel caos aéreo siguen sin rendir cuentas. Este diario ha tenido acceso a documentos de Aena que acreditan que la entonces directora de Navegación Aérea y actual secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, sabía que España no tendría controladores suficientes para atender la demanda de tráfico de sus aeropuertos a final del año 2010.
Librero, actual número tres de la ministra de Fomento, remitió una carta a la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) siete días antes del caos -3 y 4 de diciembre de 2010-. En concreto, el 26 de noviembre de ese año.
El citado documento revela que la actual secretaria general de Transportes quiso corregir las consecuencias que tendría en el funcionamiento de los aeropuertos el nuevo marco normativo sobre los descansos de los controladores impuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y refrendado por ella misma. Librero intentó modificar la ley que establece las normas de seguridad aeronáutica, en relación con los tiempos de actividad y descanso de los controladores.
Sin embargo, su plan fue rechazado por la Agencia, que alegó un informe de la Abogacía del Estado, fechado el 29 de noviembre de 2010, advirtiendo de que la falta de controladores se debía a «las dificultades organizativas y de recursos» de Aena, según consta en el citado documento.
Librero reconoce a Isabel Maestre, la responsable de la Aesa, que dos centros de control se quedarían sin controladores antes de terminar 2010. Precisamente, uno de ellos fue Santiago de Compostela, el aeropuerto donde comenzó la presunta huelga de controladores. El otro fue el centro de Madrid.
«Se han producido circunstancias extraordinarias en dos dependencias de control de Aena, el centro de control de Madrid y el de Santiago, que obligan a solicitar a esa Agencia [en referencia a la Aesa] la autorización para la modificación temporal del límite de actividad aeronáutica anual para el año 2010, para los controladores que prestan servicio en las citadas dependencias», escribió Librero.
La actual responsable de los transportes en España pidió a Maestre incrementar un 10% las horas máximas de actividad anual en el centro de Santiago y un 5% en el caso de Madrid. La ley que respaldó la propia Carmen Librero, y promovió el ex ministro de Fomento José Blanco, redujo el máximo de horas anuales a realizar por un controlador de 1.750 a 1.670, lo que derivó en que parte de la plantilla agotó su jornada antes de fin de año.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea no autorizó la modificación de la ley por considerar que los motivos expuestos por la ex directora de Navegación Aérea no cumplían los requisitos exigidos para cambiar la norma. Isabel Maestre versó su decisión en el citado informe de la Abogacía del Estado, que alegó que la falta de controladores se debió a «un problema de adaptación del ente [en referencia a Aena] al nuevo marco normativo».
«Aena parece dar a entender claramente que en el año 2010 no le va a ser posible cumplir con el límite máximo de actividad aeronáutica en los centros de Madrid y Santiago, ya que no ha podido reorganizar ni redimensionar sus plantillas con la rapidez necesaria», reconoció el abogado del Estado.
Librero se amparó en el artículo 17 de la ley 1001/2010, que regula los descansos de los controladores, para reclamar esa modificación. Dicho artículo respalda cambios para atender «demandas extraordinarias de tráfico aéreo». Sin embargo, la petición de la ex directora de Navegación Aérea respondía más a «dificultades organizativas».
«Sólo cuando el proveedor está bien organizado y sus recursos humanos han sido bien dimensionados […] puede justificarse que de manera extraordinaria y temporal se flexibilicen algunos límites de actividad y descanso con el fin de hacer frente a unas demandas de tráfico», advirtió a la Aesa el representante jurídico del Estado.
Pese a estos hechos, el pasado martes, la secretaria general de Transportes compareció en la comisión de Fomento del Congreso y se limitó a responsabilizar a los controladores del caos aéreo.
http://www.youtube.com/watch?v=iWEWL0zuXxA
[Declaraciones de Carmen Librero, Secretaria de Transportes y ex directora de navegación aérea de AENA en la Comisión de Fomento – 27/11/2012]
ANTECEDENTES
Fomento propició el caos de los controladoresDOCUMENTOS DE AENA Y EL GOBIERNO REVELAN LOS “AMAÑOS” DEL MINISTERIO
Documentos de Fomento prueban que su nefasta gestión propició el caos aéreo
ANTONIO RUBIO MARISA RECUERO / Madrid 26/10/2011 . «Esto es para pegarse un tiro, pero ahora necesitamos otro cómputo de jornada que parece que va a ser definitivo […] Es muy urgente, van a sacar una nota de prensa y lo necesitamos lo antes posible. Gracias». […]