Exigen al Gobierno el estudio de seguridad y riesgos previo a aumentar las horas a los controladores
Foto: Ascensión de las Heras (IU) pregunta a Carmen Librero en la Comisión de Fomento
Hosteltur. 3/12/2012
La diputada Ascensión de las Heras, portavoz de IU en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, ha pedido al Gobierno los estudios de seguridad y evaluación de riesgos funcionales que avalan las capacidades síquico físicas de los controladores con una jornada de 1.670 horas de trabajo y que debía haber realizado previamente a amentársela desde las 1.200 horas, que es el estándar europeo. Asimismo, las autoridades tenían la obligación de negociar con los trabajadores de control el incremento de jornada, por lo que también solicita las actas de tal proceso.
El gobierno se ve obligado por el Congreso a entregar la documentación antes del 16 de enero de 2013, cuando se cumplirán los 60 días de plazo establecido por a ley desde la petición de documentos.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos, Usca , a traves de una nota de prensa, ya ha dicho que las actas de negociacion no existen. Por otro lado, IFATCA, la asociacion a nivel mundial de los controladores, ya advirtió que la carga impuesta a los trabajadores españoles carecia de estudios de seguridad.
Fuentes del sector de control aéreo señalan que ambos documentos son preceptivos para el Estado en base a la directiva laboral europea 89/391/CEE y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. De no aportarlos el Estado, varios aspectos esenciales de la llamada «ley Blanco» quedarían derogados al no ser compatibles con la normativa europea, lo que prácticamente obligaría a derogar la ley.