El Supremo obliga a AENA a compensar a quienes trabajaron el día de San José
Efe | Valencia
El Tribunal Supremo ha fallado a favor del sindicato USOCV y ha declarado el derecho de los trabajadores de AENA en los aeropuertos de Valencia y Alicante, que trabajaron durante el día de San José de 2011 a disfrutar en compensación de una libranza equivalente a un día de asuntos propios.
El Supremo estima así el recurso interpuesto por USOCV contra la resolución de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que desestimaba la demanda de conflicto colectivo planteada por el sindicato y rechazaba que los trabajadores tuvieran derecho a esta libranza.
El fallo, facilitado por el TSJCV, explica que el día de San José se encuentra entre las doce posibles fiestas laborales de ámbito nacional, y añade que en el caso de que no lo fuera, las autonomías tienen derecho a sustituir dos de estas fechas por festividades tradicionales de su territorio.
Éstas, especifica, seguirán teniendo el tratamiento de «fiestas de ámbito nacional», ya que lo contrarío supondría hacer de «peor condición» a los trabajadores de autonomías con fiestas tradicionales propias.
Por este motivo, considera que en 2011 AENA incumplió su convenio colectivo, que dispone que los festivos «no dominicales» de ámbito nacional que coincidan con sábado serán compensados, para el personal con jornada normal, con días adicionales equivalentes por asuntos propios.
El Supremo considera que la sentencia recurrida incide en dos supuestos «erróneos», por un lado «negar cualidad de fiesta nacional al día de San José» y por otro «entender que la festividad de tradición autonómica que pueda sustituir a la nacional no ha de gozar de su mismo tratamiento».
De esta forma, advierte, excluye del «beneficio» de la libranza a un posible día festivo de carácter autonómico que sustituya a una festividad nacional, lo que hace «de peor condición a los trabajadores de las comunidades autónomas con fiestas tradicionales».
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/valencia/1357736101.html