Sepla denuncia que la UE ha despreciado sus estudios de seguridad para beneficiar a las aerolíneas
Foto: pilotos Y tripulantes de cabina en la T4 de Barajas. Fuente: Rubén Sánchez, FACUA.
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Varios centenares de pasajeros, pilotos y auxiliares de vuelos se han manifestado este martes en el aeropuerto de Madrid-Barajas para exigir unas leyes sobre tiempos de trabajo y descanso basadas en los criterios científicos de prevención de la fatiga, y evitar así que se instaure la nueva normativa del Parlamento Europeo.
«Nos escandaliza la posibilidad de llegar a estar hasta 22 horas despierto entre que nos llaman, nos retrasan un vuelo, volar 14 horas seguidas y después de todo esto aterrizar un avión, con una fatiga que puede llegar a ser lo equivalente a 0,45 gramos por cada litro de alcohol en sangre», apuntó el presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco.
Martínez de Velasco aseguró que la Unión Europea ha realizado tres estudios a tres profesionales independientes de diferente nacionalidad, con similares conclusiones y valoraciones de seguridad, cuyas aportaciones no han querido utilizar en aras de una mayor rentabilidad de las compañías, recalcó el presidente del Sepla.
La nueva ley promovida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) permite que un piloto aterrice un avión tras haber estado despierto 22 horas, o propone aumentar la limitación de vuelos nocturnos a 11 o 12 horas, por las 10 horas vigentes en la actualidad.
Foto: manifestación en Austria en el mismo momento. Fuente: ECA
MANIFESTACION EN TODA EUROPA.
La Asociación de Consumidores Facua también ha apoyado la manifestación, que ha sido secundada en 22 aeropuertos de Europa, incluido el aeropuerto barcelonés de El Prat.
«Creemos que se va cometer un grave atentado contra los pasajeros», defendió el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. «Por enésima vez nos encontramos recortes en seguridad de los usuarios porque los pide un sector empresarial, que quiere ganar más dinero aunque eso ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros», insistió Sánchez.
El portavoz de la Asociación de Consumidores ha indicado que no hay ningún estudio científico que avale la medida que quiere poner en marcha el Parlamento Europeo, y aseguró que solo se debe a criterios económicos de las compañías para obtener el mayor número de ingresos posible.
Por su parte, el delegado de CC.OO. y representante de los Tripulantes de Cabina (TCP), Jaime Quintana, apuntó que EE.UU. rebajó sus criterios de seguridad y después tuvo que recular e incrementarlos debido a una serie de accidentes. «Parece ser que aquí vamos en dirección contraria, no sé si necesitamos que pase alguna desgracia para que Europa se de cuenta de que la nueva propuesta no es segura», consideró Quintana.
Foto: pilotos en la T4 de Barajas. Fuente: Rubén Sánchez, FACUA.
CAUSA DE LOS ACCIDENTES.
Uno de cada cinco accidentes aéreos está relacionado con la fatiga de los pilotos, que produce efectos similares a los de una intoxicación etílica, según ha informado el Sepla en un comunicado.
El barómetro realizado paralelamente por las distintas Organizaciones miembro de la Asociación Europea de Cabinas de Mando muestra que cuatro de cada cinco pilotos encuestados –de los más de 6.000 profesionales que han participado en el informe– tienen que lidiar con la fatiga en vuelo y alrededor del 50% de los pilotos ha asegurado experimentar fatiga que ha menoscabado sus habilidades para desempeñar correctamente el servicio de vuelo.
http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130122/sepla-denuncia-despreciado-estudios-1687585.html