Los controladores alegan que se cerró el espacio aéreo sin cancelaciones
Hugo Sáez /El Mundo Baleares. 24/1/2013
Dos años después del mayor cierre del espacio aéreo de la historia de España, la instrucción judicial sigue adelante y ayer se produjeron nuevas declaraciones en los juzgados de Palma. En concreto, fue el turno de otros cuatro controladores aéreos imputados en la causa, que tal y como hicieran tres compañeros suyos el día anterior y como vienen realizando desde que fueron imputados, rechazaron haberse ausentado de sus puestos de trabajo en la torre de control de Son Sant Joan. Todos ellos declararon ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma.
Para reforzar sus argumentos, la defensa de los cuatro controladores imputados había presentado días atrás una serie de documentos con los que pretende probar que el espacio aéreo –tanto de Baleares como del resto de España– se cerró sin que se estuvieran produciendo cancelaciones por este motivo.
[pullquote]La prueba. El 3 de diciembre de 2010 sólo hubo dos vuelos cancelados. Fue al cerrarse el espacio cuando se dejó de operar el resto programados.[/pullquote]
Así, en los documentos facilitados por sus abogados y que ya obran en poder del juzgado, queda reflejado que «la información que se daba respecto de diversos aeropuertos era falsa», según sostiene la defensa de los controladores aéreos imputados en la causa.
A su juicio, «no se había cerrado el espacio aéreo español y se hizo creer a todo el país que sí, hasta que finalmente se provocó su cierre», prosiguen en el texto entregado al juez. Según sostienen los imputados, esta información que califican de «falsa» hizo que todas las compañías cancelaran sus vuelos aquella tarde después de que AENA informara por megafonía de que el espacio aéreo estaba cerrado, lo que provocó el consabido caos posterior.
Otros tres controladores aéreos de Palma declararon el martes que trabajaron su jornada completa en el puente de la Constitución de 2010 y aseguraron por tanto que no participaron en el supuesto plante que afectó a más de 600.000 personas durante aquel fin de semana.
Todos ellos explicaron que acudieron a sus puestos de trabajo y permanecieron en ellos, si bien no operaron vuelos porque AENA había cerrado el espacio aéreo.
ANTECEDENTES
Una «información falsa» de AENA provocó el caos aéreo de 2010, según los controladores
Patricio Candia | Palma El abogado que representa al colectivo de controladores aéreos imputados por el delito de sedición en Palma tras el caos generado en el puente de la Constitución de 2010, Diego Salmerón, presentó ante el juez instructor de la causa, Juan Catany, nuevos documentos que probarían, según afirma en su escrito, que […]
AENA ocultó a la Guardia Civil que había dado permiso a un controlador por fallecimiento de su padre
Su padre falleció esa semana y debía volver al trabajo dos días después del cierre Inexplicablemente el trabajador de la torre de Palma sigue imputado en la causa HUGO SÁENZ / Palma / El Mundo Baleares, edición impresa. 7/12/12 Dos años después del cierre del espacio aéreo español más salvaje de la democracia, la […]