José Blanco dejó en Fomento 3.122 millones en facturas en los cajones
J.A. Bravo / Madrid. 25/1/2013
Final previsible tras el anuncio hecho por el Ministerio de Fomento a mediados de octubre en el Congreso, cuando el subsecretario del departamento, Mario Garcés, reveló que entre el pasado ejercicio y 2013 deberían abonar 3.122 millones de euros en concepto de «facturas pendientes de pago que estaban en los cajones», es decir, de las que no tuvieron conocimiento cuando se produjo el traspaso de poderes con el equipo anterior dirigido por José Blanco. La titular del departamento, Ana Pastor, anunció ayer que han «remitido» parte de las mismas, «algunas de las cuales ni siquiera tenían documento contable que las avalara, y otras aunque sí disponían del mismo no habían sido presupuestadas», explicó, al Tribunal de Cuentas, a fin de que depure si existen posibles responsabilidades contables.
Fuentes ministeriales explicaron que con dicha medida «no se prejuzga nada». «Simplemente tratamos de cumplir con la ley» –apuntaron–, al haber sido detectados «gastos excesivos» en facturas cuyo importe se aproxima a los 600 millones, correspondientes a distintas obras públicas, en su mayoría vinculadas a la construcción o renovación de carreteras, y otras de actuaciones en la red ferroviaria.
Será a partir de ahora cuando el órgano fiscalizador determine, una vez abierta la investigación correspondiente, si hay materia suficiente para abrir un procedimiento de reintegro por alcance para depurar las responsabilidades contables de los gestores anteriores de Fomento, que incluso podría terminar en una condena para la restitución de las cantidades no justificadas y el pago de una indemnización.
El Tribunal de Cuentas ya ha detectado algunas anomalías en la etapa de Blanco en Fomento. En concreto, en su fiscalización de las cuentas de Fomento correspondientes a 2009, ha denunciado la falta de más de un centenar de expedientes completos relativos a obras en carreteras, además de otras deficiencias en la información suministrada por una veintena de órganos dependientes del Ministerio.