Aena, condenada por su responsabilidad en el cierre del espacio aéreo
José Blanco, ex ministro de Fomento, Juan Ignacio Lema, ex presidente de Aena y Carmen Librero, ex directora de navegación aérea y actual secretaria general de transportes
Hosteltur. 20/272013
«Se trata de la primera sentencia definitiva y firme en la que se reconoce la responsabilidad de Aena por el incidente de los controladores aéreos y en la que se desestima la existencia de fuerza mayor alegada por el abogado del Estado«, acotan desde ACAV. En este caso, y el resto de demandas presentadas por ACAV, se reclamaba a Aena, como empresa pública, responsabilidad por los daños causados por sus empleados.
Además de las demandas presentadas por las agencias de viajes, también los pasajeros reclaman a Aena por el cierre del espacio aéreo 100 M € por las consecuencias del cierre del espacio aéreo al inicio del Puente de la Constitución de 2010, en la que ha sido considerada la «demanda colectiva más importante presentada nunca».
En el caso de las AAVV, el juez ha condenado al gestor aeroportuario a pagar la suma reclamada como daño directo sufrido por eDreams, que asciende a 7.793,61 euros, según la demanda presentada por la plataforma creada desde la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) en representación de sus agencias asociadas.
Los portavoces de la asociación explican que, si Aena no efectúa el pago de forma voluntaria cuando sea requerida judicialmente, los abogados solicitarían judicialmente al gestor aeroportuario español el pago de la cantidad a la que ha sido condenada.
Para el director general de eDreams en España, Javier Bellido, esta sentencia es una muy buena noticia, especialmente porque «ratifica quién tiene que asumir la responsabilidad de sus actos”.
Pendientes 16 demandas
Bajo la plataforma promovida por la Asociación Catalana de Agencias de Viajes y la dirección letrada del Bufete Muro Abogados, 20 agencias presentaron recurso contencioso-administrativo contra Aena y el Ministerio de Fomento por un total de más de 1,2 millones de euros por los daños y perjuicios provocados por el conflicto con los controladores aéreos.
Tras ser denegada por Aena la primera reclamación realizada por vía administrativa, el grupo de agencias promovido por ACAV presentó las reclamaciones vía judicial. «Después de la primera sentencia favorable a las agencias, se está pendiente de resolución de las otras 19 demandas», puntualiza la asociación.
Foto: El mallorquín Andrés Torrecilla, artífice del cambio en los controladores aéreos, junto a Carmen Librero y Juan Ignacio Lema
[pullquote]«El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, sabía perfectamente cuando en julio del pasado año nombraba al mallorquín Andrés Torrecilla como nuevo director de Operaciones ATM (Gestión de Tráfico Aéreo) de Navegación Aérea, de la que depende la prestación de los servicios de tráfico aéreo, ya que en la cabeza del ministro de Fomento, José Blanco, estaba en mente toda la reestructuración del colectivo de controladores aéreos».
AENA deberá pagar 7.793,6 euros a Edreams por el cierre del espacio aéreo
Madrid, 19 feb (EFECOM).-
El juzgado número 7 de lo Contencioso Administrativo ha condenado a AENA a abonar 7.793,6 euros a la agencia de viajes Edreams por los gastos en los que incurrió al tener que contratar un servicio de «call center» para atender las reclamaciones ante el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2011.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso EFE, el juez ha desestimado, sin embargo, otra de las peticiones de Edreams, que reclamaba al gestor aeroportuario 12.000 euros en concepto de daños morales.
En este sentido, el magistrado ha señalado que la compañía no aporta ningún elemento completo en este sentido, «aludiendo confusamente a la expectativa de ganancias frustradas y a los daños sufridos por el honor».
La agencia de viajes, que presentó la demanda bajo la plataforma creada desde la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), consideraba que el cierre del espacio aéreo se debió al funcionamiento anormal del servicio prestado por los controladores y acusaba a AENA de ser directamente responsable de los daños.
Asimismo, la demandante señalaba que el conflicto laboral entre AENA y los controladores venía «de antiguo» y que existían «datos suficientes» para prever que en el Puente de la Constitución podrían producirse serios problemas, «sin que AENA tomara medida alguna para hacer frente a esta situación».
Por ello, Edreams aludía a un nexo causal entre el funcionamiento del servicio público que presta AENA y el daño sufrido.
En consecuencia, el juez indica que, con independencia de que, por la causa que fuere la dirección de AENA hubiere consentido o tolerado o facilitado una merma material de sus facultades de dirección y organización, no cabe duda de que AENA (…) continúa siendo responsable de la prestación del servicio de tránsito aéreo.
Además, recuerda que para ello AENA deberá hacer uso de sus medios personales y materiales de la forma más adecuada para asegurar la prestación del servicio.
Bajo la plataforma promovida por ACAV, 20 agencias presentaron un recurso contencioso-administrativo contra AENA y el Ministerio de Fomento por un total de más de 1,2 millones de euros por los daños y perjuicios provocados por el conflicto de los controladores aéreos.
http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/02/19/18087226.html