Quiero ser periodista de Expansión
Rafa Ruiz
Yo, al contrario que Vd., no quiero ser azafato de Iberia. Yo prefiero ser periodista de Expansión. Y ello aunque mis padres me educaron en los principios de la honestidad, la honradez y en el valor de la verdad, verdad con mayúsculas.
Pero leyendo su artículo me doy cuenta que mis pobres padres me educaron en una serie de principios que ya no están de moda en España, de modo que tendré que cambiar mis valores si quiero llegar a ser alguien en este nuestro país.
Por eso es por lo que quiero ser periodista de Expansión, porque de pronto me animó Vd. con su artículo a hacerme azafato de Iberia, 80.000 euros al año son un dulce difícil de despreciar. Pero cuando leí el Convenio de Azafatos, que Vd. no ha leido obviamente, me he dado cuenta que quienes están en la categoría profesional 4, justo la intermedia, no llegan a ganar ni 40.000 euros, osea la mitad de lo que Vd. dice. Por tanto si yo me hago azafato de Iberia de nuevo ingreso, ganaré muchísimo menos que eso. De hecho me encontré en twitter con que algún azafato de Iberia le colgó a Vd. sus datos fiscales expedidos por la Agencia Tributaria y no llegaban ni a 20.000 €.
Tras la decepción sufrida porque ni de lejos voy a ganar lo que Vd. dice que gana un azafato de Iberia es por lo que he decidido cambiar el rumbo de mi futuro y hacerme periodista, pero de Expansión.
Porque me doy cuenta que siendo periodista no tengo que estar como los azafatos de Iberia, siempre en perfecto estado de revista, con el uniforme impecable y la sonrisa dispuesta y solícito para cualquier pasajero, a riesgo de que de no ser así cualquier inspector oculto de control de calidad me haga un informe negativo. Muy al contrario, siendo periodista puedo ampararme cada mañana en nuestra Constitución, en nuestra libertad de expresión y en el derecho a la información, para tergiversar la realidad de las cosas y mentir descaradamente y sin ningún pudor para dar muerte a la “imparcialidad” y a la “objetividad periodística” en pro de no sé qué intereses oscuros y sectáreos.
Y es muy posible que si logro ser periodista en el periódico Expansión, y pongo todo mi empeño en dar una visión totalmente contraria a la realidad de las cosas, sin importarme a quién dañe, sea una sola persona o 20.000, como en el caso de Iberia, pues no dudo que llegue lejos en mi carrera. Es muy posible que me hagan incluso subdirector adjunto del periódico.
Y como Vd. ha dado su opinión sobre el conflicto de Iberia en su artículo, yo le voy a dar mi opinión sobre su artículo:
1.- Vd. miente cuando cita el sueldo de 80.000 € de los azafatos.
2.- Que le pregunten a todos los trabajadores que han sufrido despidos disciplinarios la capacidad que tienen de paralizar un país y qué privilegios tienen para tomar como rehenes a millones de ciudadanos.
3.- La reestructuración de Iberia empieza por una reinversión en aviones más competitivos. Pero eso no depende de los trabajadores sino de los altos directivos de Iberia, esos que tienen categorías profesionales de Subdirector para arriba. Como Vd., qué casualidad.
4.- Los actuales ministros, Pastor y Soria, no han cedido al populismo, quizás han quedado asustados cuando han tenido que ser ciudadanos de a pié, en lugar de periodistas profesionales de la investigación, quienes con mucho esfuerzo y análisis les han hecho llegar documentos oficiales de una fusión empresarial que es una sentencia de muerte para Iberia.
5.- Ya no valen los pasteleos, en efecto. Pero no valen para nada ni para nadie en España. No valen para Iberia, pero tampoco valen para la prensa. Bien podíamos poner sobre la mesa toda la verdad y así cada cual podrá analizar sin ocultaciones de datos qué es lo que está pasando.
6.- Los sindicatos están repitiendo la vieja estrategia de chantajear al Gobierno para mantener una situación laboral que es insostenible. Por eso han puesto sobre la mesa reducciones salariales e incrementos de productividades de hasta el 40% y la Dirección de Iberia no se ha molestado ni en valorarlas.
7.- Los sindicatos no buscan una Iberia mejor sino mantener su privilegiado status quo. Por supuesto, 20.000 españoles que prefieren no bajarse un poco el sueldo ahora y que la empresa cierre en un par de años, en lugar de bajárselo y tener garantizado el sustento de sus familias a largo plazo. Blanco y en botella Sr. Del Pozo.
Señor Del Pozo, mi opinión final sobre su artículo es que ni siquiera lo ha escrito Vd., se lo han dictado por teléfono el Sr. Sánchez-Lozano o el Sr. Vázquez. Y bien habría estado que una vez terminado el dictado, al menos hubiera abierto Vd. la ventana de su despacho. De ese modo podría haber escuchado los gritos clamorosos de miles de personas diciendo que esto no es un conflicto laboral, sino un conflicto empresarial, mercantil, de fusiones. Precisamente un tema en el que su periódico, Expansión, debería ser un analista experto y tener un reputado prestigio. Pero claro, para que eso ocurriera nadie debería “chantajear” a nadie y nadie debería tener “privilegios” sobre nadie, más allá del privilegio de tener un puesto de trabajo en España.
Por último Sr. Del Pozo, le voy a recordar algo que dijo su periódico el día 25 de junio de 2005, a raiz de una corrección que tuvo que hacer 6 meses después de dar una noticia:
“se produjo un fallo en cascada en los sistemas internos de control de Expansión que posibilitaron la aparición de unos textos inadecuados y que claramente tergiversaban la realidad”
Quizás 8 años después sería bueno volver a revisar los “sistemas internos de control”, por aquello de la necesaria reestructuración de todas las empresas.
https://www.facebook.com/pages/IBERIA-SE-MOVILIZA-LOS-LUNES-AL-SOL/292115907576771
http://www.expansion.com/blogs/peon-de-dama/2013/02/22/quiero-ser-azafato-de-iberia.html