Conoce las razones de los paros de los controladores aéreos españoles
REDACCIÓN 15/9/2015 Los afiliados al sindicato de controladores USCA han aprobado por amplia mayoría extender las movilizaciones iniciadas en junio con dos jornadas de paros parciales los días 26 de septiembre y 3 de octubre. Los paros se realizarán de 6 de la mañana a 6 de la tarde ambos días.
Esta decisión se produce después de que la empresa ENAIRE haya mostrado su nula voluntad de retirar las sanciones impuestas y de llegar a algún tipo de acuerdo sobre la readmisión del controlador injustamente despedido, negando toda negociación con los controladores, lo que ha obligado a estos trabajadores a volver a convocar paros tras la decisión de abandonar las movilizaciones previstas en agosto para no perjudicar al turismo, en claro auge tras el mejor agosto de todos los tiempos.
Las razones de los paros
Los controladores han mantenido las mismas dos reivindicaciones desde que comenzó el conflicto: la retirada de las sanciones impuestas a 61 controladores de Barcelona por el cierre del espacio aéreo de 2010, después de que el juez encargado del caso haya dictaminado su ausencia de responsabilidad; y la readmisión de Marco Enriquez, controlador de Santiago despedido hace ahora cuatro años por los mismos hechos, despido sobre el que el Tribunal de Instrucción de Santiago sentenció que «está basado en hechos irreales».
La empresa se queda sola en las sanciones
Tres eran las amenazas legales que se cernían sobre los controladores aéreos de Barcelona: el juicio penal, las sanciones administrativas y los expedientes laborales. Las dos primeras se han saldado con ausencia de responsabilidad e incomprensiblemente, ENAIRE ha resuelto los expedientes laborales con sanciones hacia sus trabajadores por los mismos hechos.
Servicios mínimos abusivos
El sindicato confía en que ENAIRE y Fomento no vuelvan a vulnerar el derecho fundamental a huelga con la imposición de unos servicios mínimos abusivos, tal y como hicieron imponiendo el 70% en los paros de junio y el 80% en los de julio, en clarísima discriminación con respecto a otros trabajadores de servicios esenciales en España y desde luego, con respecto al resto de controladores aéreos europeos. Se da la circunstancia de que el reparto de dichos servicios mínimos por parte de ENAIRE significó en la práctica que cerca del 100% de los controladores en puestos operativos fueran nombrados y no pudieran ejercer su legítimo derecho a huelga.
Read it in English: http://www.controladoresaereos.org/2015/09/16/spanish-atcos-reasons-for-the-partial-strikes/