Los 29 aeropuertos con más pérdidas que lo que cuesta el de Castellón
Sandro Roures. 11/10/2015 Javier Moliner, presidente de la Diputación, puso el dedo en la llaga esta semana al asegurar que si el aeropuerto de Castellón cuesta más dinero que aeropuertos como el Altet, financiado con el dinero de todos los valencianos, estaría dispuesto a que se cerrase. ¿Pero qué aeropuertos tienen más coste para las arcas públicas que el de Castellón? Nada más y nada menos que 29. Estos alcanzaron más de 2,5 millones en pérdidas durante 2014, según las cuentas de resultados del ejercicio pasado hechas públicas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA S.A). El total de aeropuertos con pérdidas, 34 de 48, supusieron 215,95 millones de pérdidas.
El aeropuerto de Castellón tiene un coste anual para las arcas públicas de 2,5 millones. Una cifra que la Generalitat Valenciana tiene que pagar a SNC Lavalin hasta un máximo de 25 millones durante 10 años siempre y cuando la cifra de pasajeros no alcance los 360.000. En ese momento, la Generalitat Valenciana estaría exenta de compensar a la empresa candiense que resultó adjudicataria de la gestión.
Por tanto, y con un tope de 2,5 millones anuales, el aeropuerto privado de Castellón -al no pertenecer a la red de AENA- se sitúa por debajo de otros 29 instalaciones aeroportuarias españolas de capital público. Todas ellas tuvieron en 2014 más pérdidas de lo que le costará a la Administración valenciana compensar a SNC Lavalin. Esas 29 instalaciones superaron los 2,5 millones de pérdidas aunque hay otras 5 que también tuvieron déficit sin alcanzar esta cifra.
Las instalaciones con más pérdidas el año pasado fueron La Palma (-18,16 millones), Santiago de Compostela (-15,42) Vigo (-10,85) y Pamplona (-10,5). Por debajo de los dos dígitos están todos los demás. Como dato curioso, el aeropuerto de Reus, teórico competidor de Castellón en la pugna por las líneas low cost cerró el ejercicio anterior con 8,15 millones de pérdidas.
Zaragoza, Vitoria, Valladolid, Santander, Tenerife Norte, San Sebastián Salamanca, Sabadell, Huesca, melilla, Menorca, León, La Gomera,Logroño, Jerez El Hierro, Granda-Jaén,Madrid-CuatroVientos,A Coruña, Córdona,Burgos Astuarias, Almería yAlbacete sumaron pérdidas superiores a Castellón. Con un cierre en negativo inferior al aeropuerto castellonense se sitúan el helipuerto de Algeciras ,Badajoz, el helipuerto de Ceuta, Murcia-San Javier y Son Bonet.
Pese a que la mayoría de aeropuertos de AENA tuvieron pérdidas el año pasado, la empresa que gestiona las instalaciones aeronáuticas públicas cerró el ejercicio con 651 millones de euros de beneficios antes de impuestos. Los gastos de explotación alcanzaron los 2.067,39 millones mientras que los ingresos se dispararon hasta los 3.121,78. El resultado antes de impuestos se sitúa 651 millones tras descontar el resultado financiero.
Este resultado positivo es fruto de los buenos resultados que dan a AENA varios aeropuertos españoles cuyas cifras de explotación permiten compensar las pérdidas de bases aéreas que, como la de La Palma, llegan a sextuplicar el dinero con el que la Generalitat debe compensar anualmente a la gestora del de Castellón.
Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/10/11/561a4f81ca47417d368b4610.html