El juez ‘tumba’ la mejor oferta por el aeropuerto de Ciudad Real por falsa
EL MUNDO. MARÍA RIONEGRO 16/03/2016. Nuevo revés al proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real. El juez ha tumbado la mejor oferta registrada para hacerse con la titularidad de este aeródromo al haber presentado, supuestamente, un aval falso como garantía de su propuesta económica que ascendía a 200 millones de euros. El caso está siendo ya investigado bajo secreto de sumario.
La empresa señalada por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real es el grupo suizo Richard Taffin de Givenchy Ag. Este fondo presentó una oferta muy generosa de 200 millones pese a que el magistrado fijó un precio mínimo de 50 millones para este procedimiento de venta directa. Su competidor por la compra del llamado aeropuerto fantasma, el Grupo Orden 12, ha pujado por bastante menos: 55 millones.
Inicialmente, el juez Carmelo Ordóñez, dio el visto bueno a ambas propuestas tras conocer el informe presentado por la administración concursal y requerirles la consignación en la cuenta del juzgado el 5% del valor ofrecido. Pues bien, al comprobar la ejecución de ese aval se ha detectado «una presunta falsedad» en el presentado por la empresa Richard Taffin de Givenchi AG.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Manchaha (TSJCLM) informado de que la principal consecuencia ha sido abrir diligencias previas penales por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real -en funciones de juzgado de guardia-, para «investigar la presunta comisión de delito de falsedad en documento oficial en posible concurso con un presunto delito de estafa procesal en relación al aval presentado» por este fondo suizo.
El magistrado Ordóñez ya ha mostrado su intención de inhibirse en este procedimiento judicial en favor del juzgado de Ciudad Real que corresponda por normas de reparto.
Para el TSJCLM, esta actuación judicial viene a «reforzar las garantías y el control del proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria», y no afecta a la vigencia de la oferta propuesta por el Grupo Orden 12 SL ni al proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real, que sigue su curso. De hecho, el plazo para pujar sigue abierto hasta el viernes el 18 de marzo.
Han pasado siete años desde que este aeropuerto de Ciudad Real comenzó a operar, aunque la actividad duró poco y el camino ha sido tortuoso. Los problemas comenzaron por su principal accionista, la Caja Castilla-La Mancha (CCM) -presidida entonces por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó-, que cargó con un 30% del capital más otro 25% que financió en créditos a otros inversores exigiéndoles como garantías las propias acciones del aeropuerto.
Tras la inauguración en diciembre de 2008, la realidad se impuso: sólo acuerdos comerciales con compañías como Vueling y Ryanair dieron trabajo a los siete controladores que aportaba Aena y el Banco de España intervino poco después a CCM. El aeródromo cesó su actividad a mediados de 2012, justo dos años después de que la empresa gestora, CR Aeropuertos, entrara en concurso de acreedores por no poder atender las deudas.
Tras ello, el recorrido judicial ha sido igualmente confuso. El pasado julio se llevó a cabo una subasta judicial por la que el grupo chino Tzaneen International pujó -y ganó- por la compra del aeródromo con una oferta de 10.000 euros; sin embargo, esta operación ha sido anulada.
Fuente: Noticia original en EL MUNDO